PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos reciben en el Congreso a la cabo del Ejército del Aire que se enfrenta a ser expulsada

La militar cabo Teresa Franco, miembro de AUME, en el Congreso
@MA_BUSTAMANTE84
Publicado 11/04/2018 16:01:13CET

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Diputados de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos llevarán al Congreso la situación de la cabo del Ejército del Aire Teresa Franco, responsable de igualdad de la asociación militar AUME que se enfrenta a un expediente que, en el peor de los casos, podría acabar en su expulsión de las Fuerzas Armadas.

Parlamentarios de estas tres formaciones adquirieron este compromiso tras reunirse en la Cámara Baja con la propia Franco, acompañada por el secretario de Organización de AUME, Jorge Bravo, y el asesor de la asociación y miembro del Observatorio de la Vida Militar Mariano Casado.

En el encuentro, la cabo tuvo oportunidad de explicar a los políticos la situación en la que se encuentra y trasladarles su versión sobre el expediente al que se enfrenta, que fuentes de su entorno aseguran que está basado principalmente en su actividad como miembro de la asociación.

La cabo no quiere hablar con los medios de comunicación hasta que se resuelva su expediente, pero Bravo y Casado han explicado a Europa Press que los representantes de los grupos parlamentarios estuvieron muy receptivos a Franco y se comprometieron a estudiar la manera en la que presentar iniciativas parlamentarias interesándose por su situación y la postura del Ministerio de Defensa.

La delegación del PSOE estuvo encabezada por su portavoz, Margarita Robles, y también asistieron, la portavoz socialista de Defensa, Zaida Cantera, la portavoz de Igualdad, Ángeles Álvarez, y las diputadas Miriam Alconchel, Esther Peña y Lidia Guinart.

Tras el encuentro, el Grupo Socialista ha lamentado la situación en la que se encuentra la cabo del Aire como consecuencia de su labor en favor de la igualdad y ha recalcado que "los militares y las militares no son ciudadanos de segunda" y que, aun teniendo limitados ciertos derechos, "el resto permanecen intactos".

En la reunión también participaron por parte de Unidos Podemos su portavoz, Irene Montero, y los diputados Miguel Ángel Bustamante, Tania Sánchez y Carmen Valido. Mientras, la representación de Ciudadanos corrió a cargo de su portavoz de defensa, Javier Cano, y la diputada naranja Melisa Rodríguez.

Un portavoz del Ejército del Aire justificó a Europa Press el expediente abierto a Franco en el hecho de que en los últimos tres años la cabo no ha superado los informes anuales que se realizan a todos los miembros de las Fuerzas Armadas.

El expediente está ahora en manos del mando de personal del Ejército del Aire, que puede decidir su archivo sin ninguna consecuencia o múltiples variables como la pérdida de destino o, en el último de los casos, la resolución del compromiso con las Fuerzas Armadas.

Contador