El PSOE ve "un parche" que Hacienda permita a los ayuntamientos invertir más y acusa al Gobierno de dar "zanahorias"

Publicado 21/03/2018 14:59:24CET

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles una moción del PP a favor de que el Ministerio de Hacienda amplíe la capacidad de los ayuntamientos de reinvertir el superávit que generan, que ha contado con el respaldo de casi toda la cámara pese a algunos reproches, como los del PSOE, que ha censurado que es "un parche" para los municipios y ha acusado al Gobierno de dar "zanahorias".

La portavoz socialista, Manuela Galiano, ha explicado el voto a favor de su grupo porque "mejor es esto que nada" y porque siempre ha apoyado esta medida, pactada entre Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que preside el socialista Abel Caballero.

Sin embargo, ha criticado que la moción pide algo que ya está decidido que se va a aprobar y ha acusado al Ministrio de Cristóbal Montoro de tratar de "contentar" con un "parche" a los municipios para evitar una movilización de alcaldes a un año de las elecciones. Lo que el Gobierno debería hacer, ha subrayado la portavoz, es reformar la financiación local para que sea "suficiente", definir bien sus competencias o permitirles contratar más personal.

La portavoz 'popular', Ángeles Muñoz, se ha felicitado pese a todo del consenso con el que se ha aprobado la mociónl, que sólo ha tenido el voto en contra de Unidos Podemos y seis abstenciones de los partidos canarios del Grupo Mixto y de Compromís.

Muñoz ha asegurado que con las nuevas posibilidades de inversión del superávit que se abren para los municipios podrán realizar más políticas de asistencia social, crear centros docentes, equipamientos culturales o comprar vehículos también para bomberos, policía o protección civil, no sólo para el transporte urbano.

"Esta fotografía refleja no sólo un acuerdo entre el gobierno y el resto de las fuerzas políticas, porque la FEMP representa a todos, sino que se hace eco de las reivindicaciones de los ayuntamientos", ha defendido la también alcaldesa de Marbella.

La iniciativa aprobada, que recoge lo acordado entre Hacienda y la FEMP, insta al Gobierno a ampliar los grupos de materias en las que los ayuntamientos pueden realizar inversiones, pide que se revise la autorización previa que necesitan para hacerlas, que se introduzca alguna "especialidad positiva" para los municipios que no tienen deuda por amortizar y que se amplíe el tipo de vehículos en los que se permite esa inversión.

EL 'NO' DE UNIDOS PODEMOS

Los únicos 17 votos en contra de la moción han sido los de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, cuyo portavoz, Ramón Espinar, se ha referido a la polémica de este miércoles sobre el máster universitario de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para rechazar el espíritu municipalista que ha reivindicado el PP. "También en municipalismo, ustedes sólo aprueban cuando amañan las notas", ha dicho.

Con respecto a la propuesta, Espinar ha acusado al Gobierno de aprovecharse del superávit municipal para cuadrar las cuentas del Estado y de no resolver de verdad el problema de autonomía que les ha creado la Ley de Estabilidad Presupuestaria: no pueden invertir libremente el dinero que les sobra.

"Esta moción afloja un poco la soga sobre los ayuntamientos, pero no cambia estructuralmente el problema que tienen las administraciones locales, que se llama Ley de Estabilidad Presupuestaria", ha añadido.