El PSOE votará este martes en contra de reformar la Ley de Amnistía, como piden Podemos y los nacionalistas

Rueda de prensa de Adriana Lastra y Omar Anguita en la sede del PSOE
EUROPA PRESS
Publicado 19/03/2018 14:44:11CET

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista votará este martes en el Pleno del Congreso en contra de la admisión a trámite de la reforma de la Ley de Amnistía que proponen Podemos, sus confluencias, ERC, PNV, PdeCAT, Compromís Bildu y Nueva Canarias y que persigue que puedan juzgarse en España los crímenes cometidos por la dictadura franquista.

Así lo ha avanzado la 'número dos' del PSOE, Adriana Lastra, que no ha querido entrar en detalles sobre los motivos que explican este rechazo antes de la reunión interna del Grupo Parlamentario Socialista que este martes preparará los debates del Pleno del Congreso.

Pero Lastra sí ha avanzado que el voto en contra de los socialistas tiene que ver con "una cuestión de seguridad jurídica" y con el hecho de que parte de la Transición española de la dictadura a la democracia se basó precisamente en esa ley.

En concreto, la modificación de la Ley de Amnistía cuya toma en consideración se votará el martes consiste en la introducción de un nuevo párrafo en el artículo 9 para dejar claro que las disposiciones contenidas en la norma "no impedirán que los juzgados y tribunales investiguen, enjuicien e impongan las penas correspondientes a las personas responsables de haber cometido delito de genocidio, lesa humanidad, delitos de guerra y otras graves violaciones de Derechos Humanos".

Los socialistas sí han propuesto anular los juicios del franquismo en su proposición de ley para mejorar la Ley de Memoria Histórica, pero esta iniciativa está bloqueada por el veto del Gobierno, que considera que conlleva un aumento de los presupuestos inasumible.