El PSPV estudiar denunciar a Barberá, Rus y otros alcaldes por mantener símbolos y honores franquistas

Alonso, Ábalos, Ranz, Cerdà y Alonso en rueda de prensa
EUROPA PRESS

VALENCIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSPV-PSOE de la provincia de Valencia ha iniciado una colaboración con el abogado madrileño Eduardo Ranz para recopilar información y, si procede, denunciar a los alcaldes de Valencia, Rita Barberá, y de Xàtiva, Alfonso Rus, entre otros, por mantener en sus municipios símbolos, placas y honores franquistas.

Así lo han dado a conocer en una rueda de prensa en la sede del PSPV, en la que han comparecido el secretario general del partido en la provincia de Valencia, José Luis Ábalos; el coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica y secretario de este área del partido en la provincia; los concejales de Valencia, Salvador Broseta, y de Xàtiva, Roger Cerdà; y el abogado Eduardo Ranz.

Este letrado presentó el pasado 11 de febrero --coincidiendo con el aniversario de la I República Española-- diversas denuncias contra alcaldes de 38 municipios, que posteriormente se amplió a otro más, por incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, así como un escrito de petición a estos ayuntamientos.

También presentó un escrito ante la Defensora del Pueblo informando de la simbología franquista que existe en España, así como al Ministerio de Asuntos Exteriores y a tres embajadas.

La denuncia penal advierte de un posible delito de desobediencia, que puede implicar la inhabilitación durante dos años para cargo público. No obstante, el abogado ha aclarado que la intención de esta iniciativa "no es retirar al político", sino "eliminar la simbología franquista".

Ranz ha avanzado que el próximo 14 de abril, conmemoración del aniversario de la II República, se ampliará la denuncia a otros municipios. Por ello, el PSPV de la provincia de Valencia está recopilando información para facilitársela al abogado y decidirán si denuncian o no a más alcaldes.

Al respecto, Salvador Broseta y Roger Cerdà han detallado algunos de los incumplimientos de la Ley de Memoria Histórica en sus municipios. En el caso de Valencia, Broseta ha advertido de que la Medalla de Oro de la Ciudad "todavía la tiene Franco". También ha criticado que existe "un intento evidente" por parte del PP de "dilatar en el tiempo la normalización democrática del callejero".

Del mismo modo, Cerdà ha señalado que el dictador sigue siendo Hijo Predilecto y Alcalde de Honor de Xàtiva y ha indicado que cuando el PSPV y otros grupos de la oposición han pedido la retirada de estos honores, el equipo de gobierno encabezado por el también presidente de la Diputación, Alfonso Rus, lo ha rechazado con justificaciones como que "no hay que abrir heridas".

El PSPV cree que existen "elementos más que suficientes" para denunciar a Rus y Barberá, aunque los grupos municipales de Valencia y Xàtiva quieren consensuar esta posibilidad con el resto de grupos de la oposición, dado que trabajan conjuntamente en varias iniciativas de este tema.

Eduardo Ranz ha explicado que si se decide denunciar a Barberá y Rus, se tendría que acudir al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), ya que ambos son diputados autonómicos y, por tanto, son aforados.

El letrado ha explicado que los objetivos de estas denuncias son "la reparación de las víctimas del franquismo", así como "regalarnos más dignidad como país" y "recordar a los cargos públicos que tienen la obligación, como el resto de ciudadanos, de cumplir las normas que emanan del parlamento".

"APUESTA DEMOCRÁTICA"

Por su parte, José Luis Ábalos ha subrayado que "este país necesita dejar bien claro su apuesta democrática y no puede tener reconocimientos a quienes pretendieron y consiguieron acabar con las libertades de este país".

Asimismo, ha resaltado que "la legislación está toda ella para cumplirse" y que la Ley de Memoria Histórica "no es de segundo orden". A su juicio, "la derecha no se atreve a derogar este ley, que nunca le gustó, pero por la vía de los hechos la han derogado porque no se aplica".

Por su parte, Matías Alonso ha explicado que cuando conocieron la iniciativa del abogado madrileño, que ha calificado de "valiente", se pusieron en contacto con él para ofrecerle "toda la colaboración".

Alonso ha asegurado que son numerosos los incumplimientos de la Ley de Memoria Histórica en Valencia, aunque ha lamentado que estos casos "rara vez pasan de Contreras". "En Madrid no saben la pelea que llevamos desde hace muchos años", ha manifestado.

Leer más acerca de: