El PSPV pregunta a Fabra por qué se adjudicaron contratos a Noós "directamente y sin concurso público"

Actualizado 05/12/2011 18:14:02 CET

VALENCIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Grandes Proyectos del grupo socialista en las Cortes valencianas, Eva Martínez, ha exigido este les al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que explique por qué se adjudicaron contratos al Instituto Noós, que presidió el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, "directamente y sin concurso público".

Martínez se ha expresado en estos términos en un comunicado después de presentar en las Cortes valencianas una pregunta oral para que la portavoz del Consejo y consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Lola Johnson, conteste en el Pleno qué contratos o convenios han sido suscritos por la empresa Ciudad de las Artes y las Ciencias S.A. (Cacsa) y por Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica de la Comunidad Valenciana S.A. con el Instituto Noós para la celebración del evento 'Valencia Summit'.

La diputada socialista ha exigido que "se den explicaciones urgentes y pormenorizadas de por qué se obvió el procedimiento legal preceptivo que establece la Ley de Contratos", y ha solicitado también una copia completa de los contratos y convenios suscritos por Cacsa con el Instituto Noós, después de que el pasado 8 de noviembre agentes de la Policía Judicial se personaran en las sedes de Presidencia y de la Ciudad de las Artes y las Ciencias para pedir información sobre la relación de la Generalitat con Noós.

La parlamentaria del PSPV ha preguntado, también por escrito en otra pregunta con solicitud de respuesta oral, "qué medidas va a adoptar el Consejo valenciano tras la imputación del exdirector general de Cacsa y actual director general del Instituto Valenciano de Finanzas en el procedimiento judicial iniciado por las adjudicaciones al Instituto Noós, por parte de la Generalitat".

Martínez ha criticado que la Comunidad Valenciana sea "de nuevo noticia por los casos de corrupción del PPCV", y ha denunciado que "Fabra, con su respaldo a los grandes eventos, continúa defendiendo el endeudamiento y la corrupción, ante la que no actúa, como demuestra que no haya exigido la dimisión a la innumerable lista de diputados imputados que le acompañan a diario en Les Cortes valencianas".

Eva Martínez ha señalado que "bajo la falsa sonrisa de Fabra se oculta que no sabe hacer otra cosa que derrochar el dinero de todos los valencianos y valencianas, en vez de invertir en empleo, formación y políticas sociales". Además, ha querido saber si al presidente de la Generalitat "estos hechos que están siendo investigados le causan o no vergüenza".

"Los socialistas valencianos estamos vigilantes y vamos a exigir explicaciones para que se esclarezcan todos los flecos de esta presunta trama corrupta", ha destacado la diputada autonómica.

Asimismo, ha hecho hincapié en que quieren que "se asuman las responsabilidades que correspondan" y, para eso, ya han reclamado "toda la información y documentación relacionada con estos contratos que están siendo investigados". "Que Fabra haga lo que predica: que nos facilite cuantos datos se han solicitado hoy mismo", ha resaltado.