Puig (CiU) reprocha a ERC que esté hablando de liderazgos pero no de las grandes prioridades de Cataluña

Actualizado 19/05/2008 13:47:29 CET

BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, reprochó hoy a ERC que esté hablando más de liderazgos que de las grandes prioridades de Cataluña en su proceso congresual que culminará el 14 de junio.

"No vemos que el debate en el seno de ERC esté orientado a reflexionar sobre cómo va el país", indicó en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press. El proceso está dirigido más a "ver quién se queda con el poder y cuál de las cuatro candidaturas acaba consiguiendo más capacidad para dirigir el partido, pero no sabemos hacia dónde", indicó.

Puig vio "muy complicado" poder pactar con ERC durante la actual legislatura, pues opinó que no están haciendo el "esfuerzo de reordenarse". Remarcó que, si así fuera y trabajaran por la independencia como dicen, no continuarían haciendo presidente de la Generalitat a José Montilla.

Al preguntársele por posibles pactos postelectorales, apuntó que, por un lado, él preferiría tener un Govern nacionalista, aunque reconoció que también es necesario que CiU se ponga de acuerdo con el otro partido mayoritario de Cataluña, el PSC, en los grandes temas de país.

Justificó esta última apreciación por el hecho de no ver a ERC "orientada a lo que son las necesidades centrales de Cataluña", pero añadió: "Decantarme abiertamente por la 'sociovergencia' me da la sensación de que debilitaría también el futuro de Cataluña a una visión mucho más de gran provincia española".

Respecto al silencio de UDC ante el proceso congresual de CDC, Puig agradeció al presidente de Unió, Josep Antoni Duran, su "ejercicio de confianza y de respeto" hacia la soberanía de Convergència, y apuntó que CDC hará lo mismo cuando tenga lugar el congreso democristiano en otoño.

Una vez celebrados ambos congresos, apuntó que será el momento para ver cómo ambos partidos encajan y vuelven a ser la primera fuerza política "con mayor unidad si es necesario".