Puig considera que la situación de Puigdemont es "anómala" y pide volver a la normalidad

Ximo Puig en atención a los medios en Alicante
EUROPA PRESS
Actualizado 16/01/2018 18:17:17 CET

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha descrito como "anómala" la situación de Carles Puigdemont en Bruselas, donde pretende ser investido presidente de la Generalitat, y por ello ha llamado a "superar" esta situación y a que Cataluña recupere la "normalidad".

"Lo fundamental es que se vaya transitando hasta la normalidad. Hay que hacer esfuerzos de todas partes", ha asegurado el presidente valenciano antes de participar en el foro Exceltur sobre turismo sostenible, a un día de la constitución del Parlament salido de las elecciones del pasado 21 de diciembre.

En la misma línea se ha expresado la presidenta balear, Francina Armengol, que ha mostrado su "respeto absoluto" al proceso de mañana en el Parlament, aunque ha expresado su deseo de que la situación política en Cataluña vuelva a "la normalidad", señalando el "diálogo" como mejor herramienta para resolver la crisis.

LA FINANCIACIÓN NO SE PUEDE PARAR POR CATALUÑA

Ambos mandatarios han recordado que el Gobierno de Mariano Rajoy se comprometió hace ahora un año a revisar el modelo de financiación autonómico para resolver las "asimetrías" existentes.

Por ello, Puig considera que estamos ante un incumplimiento "grave" y el Gobierno debe "desatascar" esta cuestión. "No se puede poner de excusa Cataluña, debe cumplir su palabra y plantear ya un modelo adecuado", ha reclamado el presidente valenciano al Ejecutivo. "El artículo 155 es importante y el 156, que garantiza la sostenibilidad de las comunidades, también", ha remachado.

"No se puede tirar el balón hacia adelante y decir que no ha pasado nada", ha resumido Puig. Mientras que Armengol ha secundado al líder valenciano, asegurado que el nuevo modelo de financiación es una "reivindicación" que sigue vigente que va a seguir en la mesa y por ello ha pedido al Gobierno que "se ponga a la labor".