Rajoy recibe a Puig en la Moncloa
TWITTER MARIANO RAJOY
Actualizado: jueves, 7 septiembre 2017 14:57


Pide que haya singularidad entre territorios "pero igualdad entre ciudadanos"

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha destacado este jueves tras su reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el compromiso de este con reformar el sistema de financiación autonómico, y le ha presentado su propuesta de reforma que busca en palabras del líder valenciano que "haya singularidad entre territorios pero igualdad entre ciudadanos".

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, Puig ha agradecido la voluntad de Rajoy de comprometerse con un nuevo modelo y ha instado a que eche a andar el comité técnico político que de pasos en la reforma, al tiempo que ha señalado la necesidad de vincular a todos los grupos parlamentarios y a las comunidades autónomas. "Somos motor para que los plazos se vayan acortando, y lo estamos haciendo", ha apuntado, aunque sin detallar cuándo se reunirá dicho comité.

"Estamos comprometidos con buscar espacios de dialogo para resolver problemas de los ciudadanos y el problema fundamental es encauzar un debate fundamental para resolver el problema territorial de España, y hay una clave fundamental, que no es la única, y es la financiación autonómica y un cambio de modelo que signifique el mantenimiento del estado de bienestar", ha señalado.

Según el presidente valenciano no se trata de "repartir trozos de la tarta" sino de "toda la tarta", por ello entiende que para preservar el estado de bienestar, la administración central tendría que aumentar la financiación de los distintos territorios. "Es evidente que no solo afecta a los políticos, para preservar el estado de bienestar es fundamental que el autogobierno tenga la financiación suficiente", ha señalado, apuntando a que sencillamente sería que se cumpliera la Constitución.

PROYECTO RENOVADOR

A juicio de Puig, la financiación resulta un "elemento clave" para superar la crisis territorial, que no solo ha circunscrito al independentismo en Cataluña. Para el mandatario la propuesta del PSOE de una comisión de estudio para modernizar el estado autonómico va en la línea correcta para diseñar un "proyecto renovado de España" que "supere esta situación".

Así, ha desvelado que Rajoy es consciente del problema de infrafinanciación de la Comunidad Valenciana, si bien, Puig ha defendido que sus planteamientos responden a la "reforma y no a la ruptura". "Nuestra vía no es rupturista, pero hay un malestar profundo en la sociedad valenciana", ha apuntado.

Preguntado por la posición de las comunidades autónomas ante la reforma del sistema, el presidente valenciano entiende que una mayor confluencia "facilitaría" el acuerdo, pero explica que "lógicamente" cada comunidad defiende sus posiciones.

"Hay que saber que hay que llegar a acuerdos, la vida política es llegar a acuerdos. Es nuestra postura desde el principio", ha añadido Puig, asegurando que su planteamiento parte de la idea que no se van a cumplir al cien por cien sus exigencias y que habrá que negociar. "Planteamos un sistema equitativo, de solidaridad pero que tiene una percepción clara sobre la igualdad de los ciudadanos", ha resumido.

DILATAR SERIA "UNA ENORME IRRESPONSABILIDAD"

El presidente valenciano ha señalado que corresponde al Gobierno dirigir el proceso hacia la confección de un nuevo modelo de financiación en virtud de la mayoría que ostenta en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

"Sería absurdo residenciar su responsabilidad en las comunidades autónomas y dilatar el proceso va en contra del Gobierno, de las comunidades, contra la consolidación del estado de bienestar. Dilatarlo sería una enorme irresponsabilidad", ha zanjado.

Más noticias