Puigcercós (ERC) dice que "mucha gente no nacionalista" ve crear un estado catalán "como la única salida"

Actualizado 31/08/2007 13:27:56 CET

Dice que la propuesta del referéndum "no es ninguna novedad" porque "lo lógico es que un país pueda definir su futuro

BILBAO, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación y Administraciones Públicas de la Generalitat, Joan Puigcercós (ERC), aseguró hoy que Cataluña se encuentra ante "una paradoja" puesto que "mucha gente que no abrazaba el nacionalismo" ve la creación de un estado como "un mal menor" y lo considera la "única salida", ante el "anticatalanismo" y puesto que ven España "como un elemento agresivo hacia Cataluña".

Puigcercós realizó estas declaraciones esta mañana en una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, en la que hizo referencia a la posibilidad de que Cataluña celebre un referéndum soberanista en el año 2014, propuesta por el lider de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, Puigcercós explicó que ERC, "como partido independentista", considera que "lo lógico" es que "un país pueda definir su futuro".

"Lo de la fecha es simbólico, emblemático, porque en 1.714 Cataluña perdió sus libertades por el derecho de conquista, después de una guerra contra el frente franco-español", explicó.

Puigcercós dijo que "no es ninguna novedad" la propuesta de la consulta, y consideró que "vivimos en unos tiempos que parece que lo obvio a veces es extraordinario".

En este sentido, hizo suyas las declaraciones del líder de ERC en las que este señaló que se está "más cerca" de una Cataluña independiente que de una España Federal, y resaltó que está de acuerdo "a un 120%". "La experiencia de los últimos años nos indica que dos no se pueden federar si uno quiere", lamentó.

Por ello, consideró que "todos los gobiernos" han llevado a cabo "la negación de la existencia de otras naciones" y acusó a Zapatero de dar "más de lo mismo", aunque reconoció que "parecía" que éste tenía "una visión más abierta, más amplia, más federal". "Al final se impone la lógica de Estado y la lógica de estado en España es mononacional", lamentó.

Asimismo, recalcó que el referéndum sirve para "marcarse" un objetivo y consideró que ERC "nunca ha escondido sus pretensiones soberanistas".

PARADOJA

En relación a la posibilidad de esa independencia de Cataluña, explicó que esta comunidad autónoma se encuentra ante una "paradoja", ya que "personas españolas" están asistiendo a como "esa España que ellos sienten" es "un elemento agresivo hacia Cataluña y cada vez está mas lejos".

"Lo vemos en la inversión pública, el maltrato que se da y en como desde algunos sectores, no solo desde el PP -señaló- si no también en sectores del PSOE, azuzan contra Cataluña. El anticatalanismo es la ideología de masas del españolismo", sentenció.

De este modo, añadió, que ante esto, "gente que no había abrazado el nacionalismo" está viendo la creación de un estado en el seno de la unión europea como "la única salida" y como "un mal menor". "Nosotros no lo vemos como un mal menor si no como una salida natural de todo pueblo que decide su futuro", matizó.

LIDERAZGO ERC

En cuanto a las posibles diferencias entre él y Carod Rovira sobre el liderazgo de ERC, reconoció que existen "embates importantes" pero que "siempre nos hemos llevado bien". Asimismo, aseveró que "impera el sentido común" y que "lo que hay que hacer" es "aunar esfuerzos para las generales" de 2010, aunque todavía "falta mucho tiempo".

En referencia a un posible acercamiento de CiU a las tesis soberanistas de ERC, dijo que estas opiniones dentro de CiU proceden del "proceso estatutario" y denunció que el aceptar el Estatuto fue "un rebaja incomprensible" porque "no se parecía en nada al que se aprobó en el Parlamento de Cataluña". Puntualizó que " es "lógico" que dentro de CiU se den esas corrientes soberanistas para "rectificar" esta actitud.

En cuanto al Estatuto, señaló que con el modelo planteado "estamos como siempre", puesto que el Gobierno central "es el que tiene la llave final" y Cataluña se encuentra "sin ningún mecanismo de defensa y viendo como perdemos capacidad ante otras autonomías".

Sobre el recurso interpuesto en el Tribunal Constitucional, TC, contra el texto, dijo que "puede pasar de todo", porque, en su opinión, el TC es "un tribunal político y tomara una decisión política". "Lo que hay que hacer es desarrollar el Estatuto, porque cuanto más desarrollado esté más les vas a costar tumbarlo", consideró.

Asimismo, advirtió de que "lo peor que podía pasar es una sentencia interpretativa" con la que se podría estar "peor que en el 79". "Será una sentencia política después de las elecciones y ya veremos cual es la coyuntura", aseveró.

INFRAESTRUCTURAS

En relación a la crisis en las infraestructuras catalanas, dijo que ERC "ya lo vaticinó" y que, sin embargo, "hemos salido bien librados porque llevamos 30 años sin inversiones en materia ferroviaria". "Si no se invierte ni se mejora la red y aumenta la población, lo lógica es el colapso, el envejecimiento", señaló.

De este modo, denunció un "maltrato de inversión durante muchos años" que "no se remonta a una legislatura" y que sólo se solucionaría "si mejoramos la red", puesto que "hay un déficit muy importante".

Sobre la posibilidad de que el Gobierno español transfiera las competencias en cercanías ferroviarias al Gobierno catalán, dijo que, para que eso ocurra, tiene que haber "recursos, prioridades y realismo". "Es positivo pero hay que ver cómo se hace y en que condiciones. Lo que hace falta es una inversión constante durante muchos años porque estamos atrasados", advirtió.

En este mismo sentido, consideró que "no se puede decir que es culpa de Madrid" porque "o lo solucionamos todos desde aquí o no se va a solucionar". "Tenemos que aprender todos de estos errores y no podemos pretender que lo arregle Madrid, porque Madrid ya está construido y funciona muy bien", aseguró.