Puigdemont firma una iniciativa ciudadana europea para proteger el catalán en la Unión Europea

Candidato de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont
JUNTSXCAT - Archivo
Publicado 05/03/2018 21:39:04CET

BRUSELAS, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha firmado este lunes la Iniciativa Ciudadana Europa 'MinoritySafepack' para reclamar la protección de la lengua y la cultura de las minorías nacionales en la Unión Europea, incluido la lengua y cultura catalanas.

"En el caso de que tenga éxito, esta Iniciativa Ciudadana Europa obligará a las instituciones de la Unión Europea a elaborar legislación vinculante para proteger los derechos lingüísticos de millones de europeos, incluidos los vasco, catalano y gallegoparlantes", han explicado en su web los organizadores de la Iniciativa, la Unión Federal de Nacionalidades Europeas (FUEN).

"Ya he firmado la Iniciativa Ciudadana Europea #MinoritySafepack para una mejor protección de la diversidad lingüística y cultural por parte de la Unión Europea y de los Estados miembro", ha explicado en su Twitter el expresident, instando a otros a sumarse.

Los organizadores de la Iniciativa lamentan que a pesar de que los derechos de las minorías lingüísticas "están reconocidos" en los Tratados de la Unión "las penas y los instrumentos para garantizar estos derechos son muy débiles" al no imponer obligaciones en los Estados miembro.

Para que pueda prosperar la Iniciativa, los organizadores necesitan recabar al menos un millón de firmas antes de final de marzo de ciudadanos europeos mayores de 18 años de al menos siete Estados miembro, incluidas al menos 40.500 firmas en España.

Si los promotores de la iniciativa ciudadana consiguen finalmente reunir un millón de formas procedentes de siete Estados miembros, la Comisión Europea dispondrá de tres meses para reaccionar. Bruselas podría en ese caso seguir la propuesta o no hacerlo, aunque en ambos casos tendría que justificar su posición.

En concreto, los organizadores plantean once propuestas de las cuáles nueve han sido registradas por la Comisión Europea, incluido una recomendación para proteger y promover la diversidad cultural y lingüística en la UE a nivel europeo, garantizar programas de financiación para pequeñas comunidades lingüísticas e incluir entre los objetivos de las ayudas regionales "la protección de las minorías nacionales y la promoción de la diversidad cultural y lingüística".

También reclaman la creación de un Centro sobre la Diversidad Lingüística, investigar el valor añadido que aportan las minorías a las sociedades y a Europa y una mayor igualdad para minorías sin estado como los gitanos.

Los organizadores de la Iniciativa también piden una única legislación de copyright europea para que los servicios de radiodifusión se puedan disfrutar en lengua materna, garantizar la libertad de servicio y recepción de contenidos audiovisuales en regiones minoritarias y exenciones en bloque para garantizar ayudas públicas para culturas minoritarias, medios y la conservación del patrimonio cultural.