Puigdemont, en libertad provisional | Llarena estudia si acude al TJUE tras la negativa alemana a ver rebelión

Puigdemont, en libertad provisional
EP
Actualizado 06/04/2018 17:32:48 CET

MADRID 6 Abr. (EDIZIONES)

El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont ha sido puesto en libertad este jueves bajo fianza de 75.000 euros por la justicia alemana y está previso que abandone la prisión este viernes. El Tribunal Regional Superior de Schleswig-Holstein dictaminío libertad con medidas cautelares y descartó imputarle el delito de rebelión, aunque mantiene la acusación de malversación de fondos públicos.

Puigdemont ingresó en la cárcel de Neumünster, en el norte de Alemania, el pasado 25 de marzo, tras ser detenido en la localidad Schuby cuando viajaba en coche desde Finlandia hasta Bélgica, país donde residía antes de ser arrestado.

En este directo podrás seguir la última información de la salida de Carles Puigdemont de prisión:

Dastis dice que el Comité de DDHH no es un tribunal y que su "comunicación" no afecta a la situación de Jordi Sànchez

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha afirmado este viernes que el Comité de Derechos Humanos de la ONU "no es un órgano judicial" y que su "comunicación" sobre el caso del diputado catalán y expresidente de la ANC Jordi Sànchez no afecta a su situación.

Dastis ha respondido así preguntado por el hecho de que Sànchez se presente como candidato para presidir la Generalitat amparándose en que el Comité de Derechos Humanos de la ONU haya dicho que, mientras éste estudia la queja presentada por Sánchez, deben tomarse medidas para garantizar sus derechos políticos.

El ministro ha explicado que el Comité "solo ha acusado recibo de una petición" y, en todo caso, ha añadido que, aun sin querer entrar en interpretaciones jurídicas, el Pacto de Derechos Civiles y Políticos en que se basa el Comité dice que los derechos políticos no pueden estar sometidos a "restricciones injustificadas". En el caso de Sánchez, ha dicho, lo que hay es una decisión de un juez de manera que eso es "una restricción justificada". LEER MÁS

Carles Puigdemont ofrecerá el sábado una rueda de prensa desde Berlín

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ofrecerá el sábado "a media mañana" una rueda de prensa desde Berlín, han explicado fuentes de JxCat.

   Ha salido este viernes de la cárcel alemana de Neumünster a las 13.51 y, a las puertas de la prisión, ha exigido "la liberación inmediata" de todos los miembros del Govern cesado encarcelados en España y ha llamado al diálogo para resolver la situación política catalana.

   El entorno de Puigdemont había anunciado para las 18.00 una comparecencia ante los medios en Neumünster, donde está la cárcel donde ha pasado 12 días, pero fuentes de JxCat han explicado que "por cuestiones legales" se traslada a la capital federal alemana, donde el sábado comparecerá ante los periodistas. LEER MÁS

Albiol (PP) dice a Torrent que pregunte a Llarena si puede investir a Jordi Sànchez

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha pedido al presidente del Parlament, Roger Torrent, que, si quiere al diputado Jordi Sànchez como candidato a la Generalitat, hable con el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que le impuso prisión provisional.

En un comunicado, el PP explica que este es el mensaje que le ha transmitido en la conversación telefónica que han mantenido en la ronda de contactos que hace Torrent este viernes para proponer a un candidato a presidir la Generalitat.

"Con quien tiene que hablar para proponer a Jordi Sànchez como candidato a la Presidencia de la Generalitat es con el juez Llarena", y ha recordado que en marzo ya se fijó un pleno para investir a Sànchez que no se sustanció porque el juez no le permitió ir a la investidura. LEER MÁS

Dastis dice que la decisión judicial sobre Puigdemont no depende de la "pedagogía" que haga el Gobierno

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha afirmado este viernes que la decisión de la Audiencia del Estado alemán de Schleswig-Holstein sobre el expresidente catalán Carles Puigdemont no tiene nada que ver con la "pedagogía" que haga el Gobierno sobre Cataluña en otros países, sino que los jueces deciden sobre la base de los documentos e informaciones que se les someten.

El tribunal alemán ha decidido poner en libertad a Puigdemont, y, además, rechazar que se le pueda juzgar por el delito de rebelión, por considerar que no encaja con el alemán de "alta traición", aunque esa conclusión, ha dicho Dastis, es preliminar.

"Eso algo con lo que uno puede o no estar de acuerdo, nosotros lo vamos a respetar, no es una cuestión de pedagogía", ha remachado, además de dejar claro que lo último que pretende es inmiscuirse en las decisiones judiciales de cualquier Estado miembro de la UE. LEER MÁS

Albiol admite que la libertad de Puigdemont es un "golpe duro" porque el secesionismo "lo vende como un triunfo"

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha admitido que la puesta en libertad de Carles Puigdemont es un "golpe muy duro" para los ciudadanos no independentistas porque el secesionismo "lo vende como un triunfo" y ha confiado en que la justicia ponga "las cosas en su sitio".

En declaraciones a su llegada a la convención nacional del PP en Sevilla, Albiol ha dicho que no se trata de una "victoria" del independentismo sino que, en lenguaje deportivo, habrá ganado en todo caso un cuarto del tiempo de juego, "pero el partido, no".

"Estoy convencido de que al final el juez sabrá utilizar los recursos que tiene a su disposición y presentar los recursos correspondientes ante las autoridades europeas. Espero y deseo que se vuelvan aponer las cosas en su sitio", ha añadido. LEER MÁS

Rosa Díez: "Buen día para defender la autonomía de nuestro ordenamiento jurídico y apoyar la labor del Juez Llarena".

Puigdemont reclama al Gobierno que se siente a negociar: "Es un caso político"

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (JxCat) ha reclamado este viernes al Gobierno central que se siente a negociar con los líderes independentistas catalanes y se olvide de afrontar la situación a través del Código Penal: "Es un caso político".

"Estamos delante de un caso político que reclama que el Gobierno se siente en una mesa de negociación y empiece a hablar con los líderes políticos catalanes que han sido elegidos para hacerlo", ha dicho en unas declaraciones tras salir de la cárcel alemana de Neumünster facilitadas por JxCat y recogidas por Europa Press.

Puigdemont, que ha insistido en pedir la liberación inmediata de los dirigentes soberanistas encarcelados, ha querido lanzar un mensaje a los catalanes: "Continuamos más fuertes que nunca, más decididos que nunca, siguiendo nuestra vía, la vía catalana, la vía no violenta". LEER MÁS

La Fiscalía tambien estudia acudiar al TJUE tras la decisión de Alemania sobre Puigdemont

La Fiscalía General del Estado ha emitido una nota ese jueves en la que anuncia que estudiará "la eventual posibilidad de ejercitar las acciones pertinentes para la protección y defensa del orden jurídico europeo relativas a la OEDE ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)" . Lo hace tras la decisión del el Tribunal Regional Superior (OLG) de Schleswig-Holstein de dejar en libertad al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y descartar que una eventual entrega a España por el delito de rebelión.

Pablo Iglesias da la "bienvenida" a Sánchez "al sentido común" al pedir una solución política para Cataluña

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reafirmado este viernes, tras la salida de prisión en Alemania del expresidente catalán Carles Puigdemont, que el conflicto catalán requiere una solución política y no judicial, y ha dado "la bienvenida" al líder socialista, Pedro Sánchez, "al sentido común", por asumir en parte dichos planteamientos.

"A buenas horas. Llevamos diciendo nosotros unos diez meses más o menos que el problema de Cataluña no se va a solucionar con los jueces. Desde el principio dijimos que los problemas políticos se tienen que solucionar políticamente", ha defendido en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso.

Así lo ha asegurado al ser preguntado sobre las afirmaciones que ha realizado Sánchez en TVE, recogidas por Europa Press, señalando "las limitaciones" de hacer frente al desafío independentista desde "una estrategia meramente judicial", y apostando por "desbloquear" la crisis en Cataluña "desde la política". LEER MÁS

Puigdemont: "Me dirijo a Berlín. Es momento de recordar a los compañeros y compañeras que aún están injustamente encarcelados y pedir su libertad".

JuntsXCat anuncia que sus diputados ya están en Hamburgo, y se dirigen a Berlín para reunirse con Puigdemont

Puigdemont viaja a Berlín "por cuestiones legales" y no hará rueda de prensa a las 18:00

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont viaja este viernes, tras salir de prisión, a Berlín "por cuestiones legales" y se ha desconvocado la rueda de prensa que tenía previsto dar por la tarde.

El entorno de Puigdemont había anunciado para las 18.00 horas una comparecencia ante los medios en Neumünster, donde se ubica el centro penitenciario en el que ha pasado 12 días, pero fuentes de JxCat han explicado que, por el viaje de Puigdemont a la capital federal alemana, esa rueda de prensa queda anulada.

Puigdemont ha salido de la cárcel a las 13.51 horas después de que el Tribunal Regional Superior (OLG) de Schleswig-Holstein haya decretado su libertad bajo fianza de 75.000 euros mientras estudia la euroorden emitida por el Tribunal Supremo español por presunta malversación, ya que ha rechazado atribuirle rebelión. LEER MÁS

Girauta (Cs): "El nacionalismo ha podrido el entero tejido social e institucional catalán"

Abogado de Junqueras cree que la libertad de Puigdemont va a "modificar el proceso" judicial

El abogado de Oriol Junqueras, Andreu Van den Eynde, tras conocer la decisión de la justicia alemana de poner en libertad a Carles Puigdemont, ha trasladado su convicción de que "el proceso se va a modificar", y cree que "cuando se analice la libertad de los procesados, el Tribunal Supremo tendrá que tener en cuenta que la discusión está más abierta que nunca y que por tanto esto tiene que tener alguna repercusión".

En declaraciones a los medios, Van den Eynde ha explicado a su salida de la prisión de Estremera donde ha acudido a visitar a su cliente que "ahora tienen un nuevo argumento" y "más poderoso" contra las medidas cautelares, que se une a todos los que ya tenía para la libertad de los investigados.

En este escenario, el abogado de Junqueras, ha mostrado, tanto su ilusión como la de su cliente, porque "la resolución de los tribunales alemanes" "hayan confirmado las tesis" que ellos están defendiendo, ya que en su opinión, "el supremo está siendo tan severo que ningún tribunal le da la razón". LEER MÁS

Esta es la situación actual de los investigados por el 'procés'

En este gráfico mostramos cuál es la situación de todos los investigados por el 'procés'

Tuit del abogado de Puigdemont tras la salida de la cárcel del expresident

Albiol: "Soy defensor del proyecto europeo, pero que un juez regional enmiende una euroorden evidencia que algo muy importante no funciona"

La salida de Puigdemont de la cárcel, en imágenes



Llarena estudia si acude al TJUE tras la negativa alemana a ver rebelión en la conducta de Puigdemont

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga la causa del 'procés' ,estudia la posibilidad de plantear una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre de la orden de detención europea y los procedimientos de entrega entre estados miembros, han informado fuentes del alto tribunal. Lo hace tras la negativa ayer del tribunal alemán a ver rebelión en la conducta del expresidente Carles Puigdemont.

A este tribunal se acude antes de tomar una decisión judicial para que el organismo europeo, con sede en Luxemburgo, diga si ésta se adecúa a la normativa europea. LEER MÁS

Forcadell espera "volver a casa pronto" tras la liberación de Puigdemont

La diputada de ERC y expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha dicho este viernes desde la cárcel que espera volver a casa pronto, después de que la justicia alemana haya puesto en libertad bajo fianza al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

"Muy contenta por las noticias que llegan desde el exterior. Siempre lo hemos dicho: somos gente pacífica. ¡Gracias a todos por el apoyo y la solidaridad, esperamos volver a casa pronto!", ha explicado vía Twitter después de que un tribunal alemán no viera violencia en los actos de Puigdemont y por tanto desestimara el delito de rebelión.

Finaliza la comparecencia de Puigdemont ante los medios tras salir de la prisión de Neumünster

Puigdemont ha comparecido ante los medios a su salida de la prisión de Neumünster. Lo ha hecho en varios idiomas y sin aceptar preguntas. Para esta tarde esta prevista una rueda de prensa.

Puigdemont dice a la salida de la cárcel que el "tiempo de diálogo ha llegado" y critica que el Gobierno español "respondiera con represión y violencia"

Puigdemont, a su salida de prisión: " Es una vergüenza para Europa tener presos políticos"

"Es una vergüenza para España tener presos políticos", ha señalado a su salida de prisión Puigdemont, quien ha agradecido  las muestras de apoyo llegadas de todo el mundo.

#ÚLTIMAHORA | Puigdemont sale de la cárcel

Puigdemont sale de la prisión y se dirige a los medios

El expresident de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha abandonado a las 13:51 horas de este viernes, 6 de abril, la cárcel alemana de Neumünster por orden del Tribunal Regional Superior (OLG) de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania, que le ha puesto en libertad bajo fianza de 75.000 euros.

Puigdemont permanecía en prisión desde que el pasado 26 de marzo fuese detenido al intentar cruzar en coche por Alemania para regresar a Bélgica, donde había establecido su residencia para huir de la justicia española.

El expresident fue arrestado en respuesta a una euroorden de detención dictada por el juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena, quien en un auto de procesamiento atribuía a Puigdemont los delitos de rebelión y malversación de caudales públicos.

Sin embargo, el tribunal alemán, contra criterio de su propia Fiscalía, ha indicado que seguirá el procedimiento de la extradición en base al delito de malversación de fondos públicos, pero ha rechazado hacerlo por el de rebelión y ha dictado por ello libertad bajo fianza de 75.000 euros, que según la defensa de Puigdemont se transfirieron a la autoridad en la noche de este jueves.

Page, sobre Cataluña: "Hay partes de España que parece que para ser presidente tienes que estar lo más imputado posible"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha hecho una referencia velada a la situación del expresidente catalán Carles Puigdemont después de que la justicia alemana le dejara en libertad bajo fianza al no apreciar delito de rebelión, indicando que "hay partes de España en las que parece que para ser presidente tienes que estar lo más imputado posible".

Palabras pronunciadas por García-Page desde el acto institucional con motivo del Día Internacional de la Salud en la localidad ciudadrealeña de Argamasilla de Alba, donde ha añadido que esto ocurre en un país "donde a los políticos se les exige una pulcritud brutal" y donde un político, "a poco que hace algo mal, tiene que dimitir".

Ha dicho además desde este municipio cervantino que no puede creerse "que haya españoles que por su radicalidad, populismo e independentismo quieran considerar a Miguel de Cervantes un extranjero", y todo ello cuando "la segunda parte de El Quijote, precisamente, tiene su epicentro en las playas de Cataluña y Barcelona", ciudad donde, "en su derrota, recupera la cordura y se vuelve para su tierra". LEER MÁS

Villegas (C's) pide a Puigdemont que "no alargue más" la "agonía de un procés fracasado" por "sus intereses" personales

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha pedido al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont que "no alargue más" la "agonía de un procés fracasado" por sus intereses particulares de cara a los procesos judiciales que tiene por delante.

José Manuel Villegas ha ofrecido este viernes una rueda de prensa en la sede de Ciudadanos Galicia, en Santiago de Compostela, en la que se ha referido a la decisión del tribunal alemán que descartó el jueves extraditar a Puigdemont por el delito de rebelión y decretó su libertad bajo fianza.

En su intervención, Villegas se ha mostrado sorprendido por el fallo, aunque ha asegurado que, como todas las decisiones judiciales, Ciudadanos las "respeta". "Sean de un órgano judicial español o de un país socio de la Unión Europea", ha manifestado para incidir en que uno de los valores que defiende su formación es "la separación de poderes" y el "respeto a las decisiones judiciales" que, como ha indicado, "pueden gustar más o menos". LEER MÁS

Forcadell: "Muy contenta por las noticias que llegan desde el exterior. Siempre lo hemos dicho: somos gente pacífica"

Méndez de Vigo tras la puesta en libertad de Puigdemont: "Acatamos las decisiones de los tribunales"

Jordi Sànchez (JxCat) cuestiona su cárcel preventiva tras la liberación de Puigdemont

El diputado de JxCat y expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha cuestionado este viernes que el Tribunal Supremo (TS) pueda mantenerle en prisión preventiva por presunta rebelión cuando la justicia alemana ha dejado en libertad al expresidente Carles Puigdemont al no ver indicios de ese delito por los mismos hechos.

"Enhorabuena, presidente Carles Puigdemont. ¿El Estado español cómo justificará a partir de hoy que nos atribuyan violencia, que nos acusen de rebelión, que nos mantengan en prisión preventiva? Las mentiras comienzan a hundirse. Libertad", ha expresado en un apunte de Twitter recogido por Europa Press.

El grupo de JxCat ha manifestado su intención de volver a presentar a Sánchez como candidato, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado este viernes una ronda de consultas con los grupos para nombrar a un candidato a la Presidencia de la Generalitat. LEER MÁS

ERC apuesta por investir a Sànchez lo antes posible y reclama al juez que lo permita

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha apostado este viernes por que el Parlament proceda a la investidura de Jordi Sànchez (JxCat) "lo antes posible" y ha reclamado a la justicia que lo avale sin más obstáculos.

   En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, ha dicho que la resolución del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre Sànchez es una "oportunidad" para concretar esta investidura y empezar la legislatura en Catalunya.

   "Tenemos que hacer valer esta oportunidad, esta razón que nos dan y forzar a la justicia española que ha quedado muy en evidencia últimamente", ha concluido Vilalta, en alusión a la decisión de la justicia alemana de dejar a Puigdemont en libertad bajo fianza. LEER MÁS

El diario alemán 'Die Welt' sobre la decisión del juez alemán: "El daño no es solo para España, sino también para las instituciones europeas"

El periódico alemán 'Die Welt' dedica un artículo a la decisión de la justicia alemana de poner en libertad a Puigdemont. Estos son algunos extractos:

Sobre la decisión del tribunal alemán: "El daño no es solo para España, sino también para las instituciones europeas, que están asediadas por una ola de euroescepticismo que será más difícil de detener ahora".

Ve la decisión de los jueces "inteligente" :¿Alemania tiene que entregar o no a España a Puigdemont? El gobierno federal levantó las manos y se refirió a un asunto interno, que era escandaloso porque Puigdemont estaba sentado en una prisión en Neumünster. Ahora, sin embargo, estos jueces han logrado una victoria elocuente para el estado constitucional alemán. Su decisión de no extraditar a los catalanes por rebelión y suspender la orden de arresto es inteligente".

El abogado de Comín y Serret: "Si yo fuera el juez Llarena estaría en estos momentos redactando los autos de libertad"

Gonzalo Boye, abogado de los exconsellers de la Generalitat, Toni Comín y Meritxell Serret, que trabaja en coordinación con la defensa del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha afirmado este viernes que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena debería replantearse su postura sobre el procés. "Si yo fuera el juez Llarena estaría en estos momentos redactando los autos de libertad", ha subrayado.

"El juez Llarena tiene que tomar una decisión sobre si se mantiene en su postura o se reincorpora a una interpretación democrática del derecho", ha espetado Boye en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, en la que ha dicho que es un "buen día" tras la decisión del tribunal alemán de dejar en libertad con fianza a Puigdemont y ha explicado que ahora se dibuja un "buen escenario".

Para Boye, que ha declarado que estaba en Berlín trabajando con los abogados alemanes preparando el escrito que ha sido estimado por el tribunal alemán, era "evidente" que tenían la razón y, según ha dicho, "cuando uno tiene la razón, se la suelen dar". LEER MÁS

Expectación a las puertas de la prisión de Neumünster ante la salida de Puigdemont

CUP: "Gracias a la desobediencia, el Estado español y el régimen del 78 se están poniendo en evidencia"

El periódico alemán 'Der Spiegel' dedica un artículo al conflicto catalán: "La escalada violenta del conflicto ya no parece imposible"

El periódico alemán 'Der Spiegel' dedica un artículo a la decisión de la justicia alemana de poner en libertad a Puigdemont. Estos son algunos extractos:

Sobre el 'procés': "Puigdemont y sus seguidores ignoraron no solo las cortes, sino también muchos millones de catalanes que no quieren su propio estado catalán. Poco a poco, las acciones de los separatistas crearon un clima en el que la escalada violenta del conflicto ya no parece imposible"

Sobre la decisión de los tribunales alemanes: "Es una victoria para Puigdemont. Porque solo si hubiera sido extraditado por rebelión, podría haber sido acusado de rebelión en España".

Sobre el delito de rebelión: "Los jueces del Tribunal Regional Superior de Schleswig no parecen dar esto por hecho. Para justificar la acusación de alta traición, los manifestantes tendrían que haber producido tanta presión que los órganos constitucionales se habrían visto obligados a rendirse. Ese no fue el caso en Cataluña, dijeron los jueces".

La CUP solo apoyará una investidura de Carles Puigdemont, como "embate democrático al Estado"

El diputado de la CUP Carles Riera ha asegurado que solo se plantean apoyar la investidura de Carles Puigdemont (JxCat) porque es un "embate democrático al Estado", y emitirían cuatro abstenciones a una investidura de Jordi Sànchez (JxCat) porque creen que es una opción que se adapta al marco jurídico-político español.

   "La vía Sànchez es una vía para hacer una investidura adecuada a la Constitución y el Estatut", ha dicho este viernes en rueda de prensa, y ha destacado que la liberación de Puigdemont en Alemania demuestra que la vía exitosa para desarrollar la república es la desobediencia y la internacionalización en vez de adecuarse a la legislación española.

   La CUP reprocha a JxCat y ERC que el presidente del Parlament, Roger Torrent, haya decidido abrir una ronda de consultas este viernes para investir a un candidato sin consensuarlo con ellos: "Cuesta entender las razones de convocar plenos sabiendo que no serán exitosos. Es incomprensible, es la voluntad de dispararse en el pie". LEER MÁS

Boya (CUP): "Hay que investir a Puigdemont. Es su legislatura, la que le robó el 155"

Torrent abre este viernes una nueva ronda de consultas para proponer un candidato a la investidura "hoy mismo"

El presidente del Parlament, Roger Torrent, abrirá este viernes al mediodía una nueva ronda de consultas con los partidos para encontrar a un candidato a la investidura de la Presidencia de la Generalitat, ha informado la Cámara en un comunicado.

   La decisión se produce después de que este jueves el candidato hasta ahora, Jordi Turull (JxCat), renunciara a ser investido y JxCat propusiera de nuevo para el cargo a su diputado en la Cámara Jordi Sànchez.

   Fuentes de la Presidencia del Parlament han explicado que la ronda de consulta será telefónica y no presencial, y que Torrent quiere proponer "hoy mismo" al candidato que deberá someterse al pleno de investidura próximamente. LEER MÁS

Puigdemont ya ha pagado la fianza y podría salir de prisión de forma inmediata

El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont ya ha pagado la fianza y podría abandonar la prisión del norte de Alemania de forma inmediata, según ha informado el fiscal general del estado de Schleswig-Holstein.

Este jueves, el Tribunal Regional Superior (OLG) de dicho estado había dictado la libertad bajo fianza de 75.000 euros para Puigdemont, al tiempo que indicó que la extradición a España era posible en base al delito de malversación, pero no al de rebelión. LEER MÁS

Cuelgan una 'estelada' a las afueras de la prisión donde se encuentra Puigdemont

Un fiscal alemán opina que Puigdemont aún puede ser juzgado por rebelión, aunque es "improbable"

El fiscal jefe de la Fiscalía de Rostock en Alemania, Andres Ritter, considera que "la decisión que ha tomado ahora el Tribunal" en relación al expresident de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont "es solo sobre la cuestión de si se dictamina prisión de extradición o no", pero no sobre "la admisibilidad" de la euroorden dictada desde España. Así, aunque es "improbable", podría acabar siendo extraditado por rebelión.

En una entrevista en Cope recogida por Europa Press, ha explicado que "en este punto la Fiscalía puede volver a exponer sus argumentos y se tendrá que llegar a una nueva decisión en la que no está excluido que el Tribunal dictamine que es admisible por el cargo de rebelión".

No obstante, considera "altamente improbable que el tribunal cambie de opinión y dictamine una extradición por el delito de rebelión", cuando en este primer momento ha declarado que el expresident sólo puede ser extraditado a España por la causa abierta por malversación de fondos públicos. LEER MÁS

Albiol, tras encontrarse en el aeropuerto con el director de la Escuela de Administración Pública de Cataluña: "Gracias al 155 puede viajar para abrazar a Puigdemont, seguir cobrando y conspirar"

Puigdemont: "Hay que mirar el futuro con esperanza y optimismo, porque tenemos derecho"

El Parlament espera anunciar hoy un candidato a presidir la Generalitat tras una ronda de consultas telefónica

Podemos dice que la libertad de Puigdemont evidencia el "fracaso" de la estrategia de "judicialización" del Gobierno

Podemos defiende que la decisión de la justicia alemana de dejar en libertad bajo fianza al expresidente catalán Carles Puigdemont y descartar que se le pueda juzgar por un delito de rebelión evidencia el "fracaso" de la "judicialización" del proceso soberanista por parte del Gobierno de Mariano Rajoy.

En los pasillos del Congreso de los Diputados, la portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, ha subrayado que su partido siempre ha pensado que "judicializar" los asuntos políticos es un "error".

Y, según ha dicho, la resolución de la justicia alemana de dejar en libertad a Puigdemont no sólo muestra el "fracaso" del Gobierno a la hora de "judicializar" el procès, sino que, además, esa "estrategia", a su juicio, está "poniendo en peligro" la imagen internacional de España. LEER MÁS

Rivera pide tras el fallo sobre Puigdemont más cooperación para que los delincuentes no anden a sus anchas por Europa

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reclamado a los demás países de la Unión Europea una "mayor cooperación" a la hora de aplicar la Euroorden para que los presuntos delincuentes "no puedan andar a sus anchas" por Europa "sin que les pase nada".

Así lo ha explicado Rivera este viernes, en declaraciones recogidas por Europa Press, en un desayuno informativo realizado en el Hotel Conde Luna de León con el periódico digital Leonoticias.

El líder de la formación narajana aludía así a la reciente excarcelación de Puigdemont para recordar que "lo que sucede en Cataluña es un problema tanto español como europeo". Por ello, considera "necesaria" una Euroorden contra los "golpistas" que huyen de las fronteras de España a buscar asilo en otros países de la Unión Europea y para que "puedan ser juzgados tanto en su país como en Europa por todo lo que han hecho". LEER MÁS

Pedro Sánchez avisa de que la liberación de Puigdemont demuestra las limitaciones de una estrategia meramente judicial

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha advertido este viernes de que la decisión de la justicia alemana de dejar en libertad bajo fianza a Carles Puigdemont y descartar que se le pueda juzgar por un delito de rebelión demuestra "las limitaciones" de hacer frente al desafío independentista desde "una estrategia meramente judicial".

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', recogida por Europa Press, Sánchez ha indicado que, aunque le resulta "difícil" hacerlo, sigue "confiando en que el Gobierno sepa manejar la situación para que Puigdemont sea extraditado" y se pueda "desbloquear" la crisis en Cataluña "desde la política".

A ese objetivo debería contribuir, en su opinión, la Comisión de evaluación del modelo territorial español creada en el Congreso a iniciativa de los socialistas y a la que permanecen vinculados hoy en día tan sólo PSOE y PP, después de que Ciudadanos la abandonara por la negativa de los socialistas a permitir las comparecencias de destacados referentes del socialismo muy beligerantes con el nacionalismo, como Alfonso Guerra o Juan Carlos Rodríguez Ibarra. LEER MÁS

Carles Puigdemont prevé comparecer en rueda de prensa a las 18 horas desde Neumünster

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont prevé comparecer en rueda de prensa este viernes a las 18 horas desde Neumünster cuando salga de la cárcel, después de que la justicia alemana haya dictado libertad bajo fianza.

   Según han explicado a Europa Press fuentes conocedoras, será en el edificio Stadthalle Neumünster de la ciudad alemana.

   A su salida del centro penitenciario, el presidente será recibido por una delegación de diputados de JxCat y de ERC. LEER MÁS

La Fiscalía alemana niega que pueda recurrir la desestimación de la acusación de rebelión contra Puigdemont

La Fiscalía General del estado federado alemán de Schleswig-Holstein, donde se encuentra encarcelado el expresidente catalán Carles Puigdemont, ha asegurado este viernes a la agencia de noticias DPA que no tiene "ningún medio legal" para recurrir la decisión del tribunal de desestimar la acusación de rebelión ni la libertad bajo fianza de 75.000 euros.

"No existe medio legal alguno para que la Fiscalía recurra la decisión de dejarle en libertad o la desestimación de la acusación de rebelión", ha explicado a DPA una portavoz de la Fiscalía de Schleswig-Holstein, rechazando así las informaciones aparecidas en las últimas horas que apuntaban a esa posibilidad.

El OLG dictaminó el jueves libertad con medidas cautelares para Puigdemont y descartó imputarle el delito de rebelión por el que está procesado en España. LEER MÁS

Siete claves en el proceso de extradición de Carles Puigdemont tras su puesta en libertad

La decisión del Tribunal Regional Superior (OLG) de Schleswig-Holstein (Alemania) de dejar en libertad bajo fianza de 75.000 euros al ex presidente catalán Carles Puigdemont al apreciar que su extradición no es posible en base a un delito de rebelión, abre la puerta a un escenario de múltiples consecuencias. En este articulo te mostramos siete claves a tener en cuenta tras su puesta en libertad.