Pujol recuerda que el socialdemócrata Helmut Schmidt ya avisó del fin del multiculturalismo

Presentación del libro de Joan Rigol
CÍRCULO DE ECONOMÍA
Actualizado: lunes, 18 octubre 2010 20:48

Llama a los políticos a aplicar determinadas políticas aunque no les garanticen la reelección

BARCELONA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol ha asegurado este lunes que el ex canciller alemán Helmut Schmidt ya avisó en 1992 del fin del multiculturalismo, después de que este fin de semana lo hiciera la actual canciller alemana, Angela Merkel.

En la presentación del libro 'Política: mis convicciones' del ex presidente del Parlament Joan Rigol, Pujol ha recordado que fue un canciller socialdemócrata "responsable" el que lanzó hace años esta advertencia ante las posibles críticas que ahora puedan llegar desde sectores de la izquierda y también desde la Iglesia.

Además, ha defendido la importancia de que los políticos sean capaces de sacar adelante determinadas políticas, aunque su aplicación no les garantice la reelección al cabo de cuatro años.

Tomando como ejemplo Finlandia y al mismo Schmidt en Alemania, ha destacado que se llevaron a cabo políticas que, posteriormente, les pasaron factura a sus dirigentes políticos porque perdieron las siguientes elecciones.

"Schmidt consiguió sacar el país de la crisis, pero como lo hizo sin unidad lo sacaron. No fue un caso de unidad, fue un caso de liderazgo", ha asegurado Pujol, quien ha insistido en que lo que da resultado en política es un buen liderazgo, y no necesariamente la unidad.

Para afrontar la crisis, Pujol ha reivindicado el modelo económico y social europeo, "el mejor del mundo". Y es que, a su parecer, es el que más capacidad tiene para crear riqueza y repartirla, por encima del modelo norteamericano, asiático y el de los países emergentes.

"No nos tenemos que avergonzar de nada. Lo tenemos que mirar con orgullo, defenderlo y venderlo sin complejos", ha subrayado el ex presidente de la Generalitat.

RIGOL PIDE UN GOBIERNO FUERTE

Esta posición es la que ha defendido también Rigol, quien ha reivindicado la utilidad de la política como medio para transformar la sociedad, así como los políticos con convicciones. En su opinión, Catalunya sólo podrá avanzar si la sociedad civil y la clase política son capaces de remar juntas.

Esto, ha añadido, es más necesario aún tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) contra el Estatut y tras la masiva manifestación de rechazo al fallo que se celebró en Barcelona en julio. Por ello, y ante la cercanía de las elecciones catalanas del 28 de noviembre, Rigol ha indicado que ahora es necesario un gobierno "fuerte y potente" que haga frente a esta situación.