Quintana advierte a Rubalcaba que el PSOE también participa de la "efervescencia" porque pide el traspaso de tráfico

Actualizado 02/11/2007 15:00:37 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, recordó hoy al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que el Parlamento gallego por unanimidad exige el traspaso de las competencias de tráfico a la comunidad, por lo que le avisó de que "si existe efervescencia propositiva es por parte de todos, incluido su partido", el PSOE.

Así replicó Quintana a la afirmaciones realizadas el pasado martes por el titular de Interior durante su visita a Santiago, en las que achacó la reclamación de estas competencias a la "efervescencia propositiva" que conlleva la cercanía de las generales y advirtió de que una aspiración de este calado "merece un momento de reflexión diferente" al que impera en período preelectoral.

De este modo, el vicepresidente autonómico, tras enumerar los acuerdos logrados en los últimos años por las tres fuerzas políticas gallegas sobre el traspaso competencial, concluyó que "determinadas cuestiones no se deberían decir".

En este sentido, recordó que al principio de la legislatura, "cuando no se vislumbraban períodos electorales", la Xunta aprobó un documento en el que se fijaban 70 materias a transferir, que posteriormente fue avalado por unanimidad en la Cámara. "Es una vacuna muy potente ante este tipo de afirmaciones", resumió.

UNANIMIDAD DE PP, PSOE Y BNG

También apuntó que en las negociaciones para reformar el Estatuto de Autonomía, finalmente fracasadas, PPdeG, PSdeG y BNG estaban de acuerdo con respecto a la necesidad de que Galicia asumiese las responsabilidades en materias como tráfico y seguridad vial o salvamento marítimo.

En esta misma línea, aludió a una de las resoluciones del último Debate del Estado de la Autonomía, en la que se reafirmaba la reclamación de varias competencias. Asimismo, también recordó que desde hace dos semanas los tres grupos parlamentarios trabajan conjuntamente para sacar adelante una proposición de ley que exige al Gobierno central la transferencia de tráfico.

Además, opinó que la Xunta y el Gobierno central "no hacían electoralismo" cuando en febrero pactaron la negociación de un paquete competencial compuesto por siete materias, de las que sólo se ha efectivizado una.