Rabanera (PP) asegura que los vascos "están a gusto en esta España diversa"

Ramón Rabanera
PARLAMENTO VASCO
Publicado 28/01/2015 11:40:15CET

Advierte de que Álava no se dejará "arrastrar" si se plantea la independencia

VITORIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El senador del PP y ex diputado general de Álava, Ramón Rabanera, ha asegurado que los ciudadanos vascos "están a gusto en esta España diversa" y ha asegurado que las propuestas soberanistas para avanzar hacia la independencia generan "división y enfrentamiento". Además, ha advertido de que, si alguien pretende "romper las reglas del juego" en la relación con el Estado, los alaveses adoptarán sus propias decisiones y no se dejarán "arrastrar".

Rabanera ha comparecido este miércoles ante la Ponencia de Autogobierno del Parlamento vasco, un foro en el que se debate sobre un posible cambio del estatus político de la Comunicad Autónoma.

El senador del Partido Popular ha confiado en que los resultados de este grupo de trabajo contribuyan a facilitar unas "relaciones amables" entre las diversas instituciones. Todo ello, con el objetivo de avanzar en "el desarrollo social y el bienestar de los ciudadanos". Según ha afirmado, todo lo que no sea buscar esos objetivos supondrá una "equivocación".

Rabanera ha ensalzado el valor del Estatuto de Autonomía de Euskadi, que ha recordado que deriva de la Constitución española. Este instrumento, tal y como ha manifestado, ha dotado a Euskadi de las "mayores competencias" que puede tener una autonomía en España.

El exdiputado general de Álava ha destacado que el País Vasco se sitúa incluso entre los territorios con más autogobierno de todos los estados federales o descentralizados del mundo.

DEBATE "PRECIPITADO

En su intervención, se ha referido al debate en torno a la posible reforma de la Constitución para constituir un Estado federal. El senador del PP ha advertido de que, si este debate se abre "de forma precipitada, frívola y sin el acuerdo necesario", podría producirse el resultado "contrario" al que se pretende, que sería "asentar las competencias" actuales.

Rabanera, pese a defender el modelo de Estado actual, ha reconocido que existe una "elevada conflictividad" competencial entre la Administración central y algunos gobiernos autonómicos. La solución a este problema, según ha dicho, pasaría por "clarificar" el reparto de competencias en la propia Constitución.

De todas formas, la posible modificación de la Carta Magna no podría implicar un "incremento" de las competencias que ya tiene Euskadi. "No veo qué competencias quedan (pendientes de transferir) al País Vasco; como no sea la Seguridad Social, que presenta el problema de la 'caja única'", ha manifestado.

Por ese motivo, considera que, "más allá" del modelo actual, tan sólo percibe la vía del soberanismo para lograr la "independencia" del País Vasco. Rabanera, no obstante, ha advertido de que ésta no es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos de Euskadi. "La ciudadanía vasca está a gusto en esta España plural", ha asegurado.

CONCIERTO Y CATALUÑA

Por ese motivo, ha rechazado las propuestas que crean "problemas que no existen" y que tan sólo sirven para crear "división y enfrentamiento". Rabanera, además, ha advertido de que, ante una hipotética propuesta independentista, los alaveses serían "libres" para "decidir" su futuro. "Si se rompen las reglas del juego, no nos dejaremos arrastrar por otros", ha advertido.

Rabanera también ha defendido la figura del Concierto Económico, el instrumento que regula las relaciones tributarias y financieras entre Euskadi y el Estado español. Este instrumento ha sido cuestionado desde diversos sectores del PP, que lo consideran un "privilegio" del País Vasco.

El senador del Partido Popular, por el contrario, ha defendido el Concierto. Sin embargo, ha manifestado que desconoce si sería "factible" aplicar esta fórmula para Cataluña.