Rabat acoge desde hoy un seminario hispano marroquí sobre la lucha contra la violencia de género

Actualizado 09/04/2008 20:10:58 CET

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Rabat acoge desde hoy un seminario de formación en políticas de lucha contra la violencia de género en el que participan fiscales y magistrados españoles y marroquíes, informó la agencia oficial de noticias del reino alauí, Magreb Arab Press (MAP).

Las jornadas, que se prolongarán hasta mañana, están organizadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en el marco de un programa bilateral para la modernización de la administración de justicia en Marruecos.

La fiscal española contra la Violencia sobre la Mujer, Soledad Cazorla, presentó en el seminario la ley integral contra la Violencia de Género adoptada por España en 2004, que refuerza las penas contra los agresores, crea Juzgados de Igualdad y Asuntos Familiares en cada provincia y capital y Secciones de Violencia Familiar en las fiscalías de los Tribunales Superiores de Justicia y en las Audiencias Provinciales.

Cazorla, según la MAP, saludó la movilización de la sociedad marroquí en favor de la lucha contra la violencia de género y consideró que Marruecos, "que se abre sin descanso a la mejora de la condición general de la mujer, constituye un modelo en la materia para los países árabes".

En representación del Ministerio marroquí de Justicia, Latifa Tawfik presentó los pasos dados por este departamento en materia de lucha contra la violencia de género, como la creación en las fiscalías de equipos dedicados a la lucha contra la violencia machista y la especialización de jueces en este tipo de casos, señaló la MAP.

Los trabajos del seminario girarán hasta mañana en torno a cuatro aspectos: el papel de la Fiscalía en la lucha contra la violencia de género en España, la práctica judicial de los tribunales españoles en la materia, los aspectos médico forenses y sanitarios y los protocolos españoles de coordinación institucional en esta materia y su adaptación a la práctica marroquí.