Rabat llama a consultas a su embajador en Madrid por la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla

Actualizado 02/11/2007 17:54:59 CET

RABAT, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno marroquí decidió hoy por instrucción del rey Mohamed VI llamar a consultas "por un periodo indeterminado" a su embajador en Madrid, Omar Azziman, por la visita "lamentable" de los Reyes a "las ciudades ocupadas" de Ceuta y Melilla la próxima semana, según anunció el Ministerio de Exteriores alauí en un comunicado.

Ayer, el portavoz del Gobierno marroquí, Jalid Naciri, había advertido de que existen "líneas rojas relativas a la integridad territorial de Marruecos que no deben ser traspasadas" y que "nuestros amigos españoles deben comprenderlo". El Gobierno marroquí espera que esta visita "no tenga consecuencias negativas" sobre las relaciones bilaterales, agregó Naciri.

Según indicó entonces el portavoz, el Gobierno marroquí quiere transmitir un "mensaje claro y no codificado": Marruecos "considera que las relaciones entre los dos reinos son fundamentales y trabaja para consolidarlas y promoverlas aún más". Sin embargo, la amistad entre ambos países "no puede hacernos olvidar que existe un desacuerdo de fondo entre nosotros sobre las ciudades de Ceuta y Melilla".