La RAE desaconsejó al Parlamento andaluz desdoblamientos como 'diputado o diputada' en el estatuto

 

La RAE desaconsejó al Parlamento andaluz desdoblamientos como 'diputado o diputada' en el estatuto

Actualizado 15/02/2006 16:40:50 CET

SEVILLA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Real Academia Española recomendó a un miembro de la comisión del Parlamento andaluz encargada de velar por la eliminación del lenguaje sexista en los documentos que esta institución genera --creada a finales de 2005-- "no realizar desdoblamientos del tipo 'el presidente o la presidenta, el diputado o la diputada', por ser innecesarios y artificiosos desde el punto de vista lingüístico"; expresiones que el PSOE quiere aplicar al borrador del Estatuto de Autonomía en la fase de revisión.

El Departamento de 'Español al día' de la institución lingüística recibió una consulta por parte de un miembro de la citada comisión de la Cámara andaluza, al que aconsejaron evitar dichas fórmulas, según fuentes de la Real Academia, consultadas por Europa Press.

Estas mismas fuentes explicaron que "el empeño en realizar sistemáticamente estos desdoblamientos tiene su origen, en unos casos, en el desconocimiento de lo que gramaticalmente se define como uso genérico del masculino gramatical y, en otros, en la voluntad declarada por parte de determinados colectivos sociales y políticos de suprimir este rasgo inherente al sistema de la lengua como si fuese una consecuencia más de la dominación histórica del varón sobre la mujer en las sociedades patriarcales".

La Secretaría de Igualdad del PSOE-A destacó ayer que el futuro Estatuto de Autonomía de Andalucía será el primero que establecerá una "democracia paritaria" y anunció que se procederá a la erradicación del lenguaje sexista del texto, una vez se que éste se someta a revisión.

Según expuso la RAE --y comunicó a quien realizó la consulta--, "el uso genérico del masculino gramatical tiene que ver, simplemente, con el principio básico de la economía lingüística, que supone la materialización en el ámbito comunicativo de la tendencia general del ser humano a obtener sus fines con el menor esfuerzo posible".

En este sentido, las fuentes de la institución agregaron que "el uso genérico del masculino gramatical se basa en su condición de término no marcado en la oposición binaria masculino/femenino". "En lingüística, la expresión 'no marcado' alude al término que opera cuando la distinción en la que se basa una oposición de este tipo queda inactiva", es decir, "cuando no es relevante la distinción, el sistema determina el uso de uno de los dos términos, que pasa a incluir también, en su referencia, el subconjunto designado por el término marcado --el femenino, en el caso de la oposición de género--", argumentó.

Esta es la razón, reitera la Real Academia Española, "de que en los sustantivos que designan seres animados, el masculino gramatical no sólo se emplee para referirse a los individuos de sexo masculino, sino también para designar la clase, esto es, a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos".

Además, la posición de la Real Academia Española en relación con este tema "está expresada en el 'Diccionario panhispánico de dudas', donde se puede leer que el uso del masculino hace 'referencia a seres de ambos sexos' y que 'en los sustantivos que designan seres animados, el masculino gramatical no solo se emplea para referirse a los individuos de sexo masculino, sino también para designar la clase, esto es, a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos'".

"ALUMNOS Y ALUMNAS" Y "GATOS Y GATAS"

En este sentido, pusieron como ejemplo que cuando se dice que "Los hombres prehistóricos se vestían con pieles de animales" o "En mi barrio hay muchos gatos", de la referencia no quedan excluidas ni las mujeres prehistóricas ni las gatas.

En cuanto a la expresión "alumnos y alumnas", la RAE considera que "en la lengua está prevista la posibilidad de referirse a colectivos mixtos a través del género gramatical masculino, posibilidad en la que no debe verse intención discriminatoria alguna, sino la aplicación de la ley lingüística de la economía expresiva".

Por último, la Real Academia admitió que "a pesar de ello, en los últimos tiempos, por razones de corrección política, que no de corrección lingüística, se está extendiendo la costumbre de hacer explícita en estos casos la alusión a ambos sexos".

CREACION DE LA COMISION

La Mesa del Parlamento andaluz decidió el pasado 18 de diciembre de 2005 crear un Comité de Lenguaje no Sexista, integrado por funcionarios y letrados de la Cámara, que se encargaría de elaborar normas generales y un "manual de uso" aplicable a todos los escritos y documentos oficiales que se tramiten en la Cámara.

Según el acuerdo aprobado por la Mesa el pasado 16 de noviembre, el Comité de Lenguaje no Sexista, presidido por la presidenta de la Cámara, María del Mar Moreno, nacía con el objetivo de "contribuir a la eliminación del sexismo en la lengua, en el marco de las políticas más generales de transversalidad de género de exigencia comunitaria".

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