Rafael Mayoral (Podemos): "Destituir a Dilma Roussef es un golpe a la democracia"

Actualizado 31/08/2016 21:51:25 CET

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos, Rafael Mayoral, ha asegurado este miércoles que la destitución de la Presidenta de la República de Brasil, Dilma Roussef, es "un golpe a la democracia". Además, ha mostrado su "solidaridad" con el pueblo brasileño a través un mensaje de Twitter.

Además, la formación liderada por Pablo Iglesias ha explicado en un comunicado que "tras muchos meses de incertidumbre y de trampas legislativas", el Senado brasileño ha votado por la destitución de Roussef, y ha defendido que su compromiso con la democracia "se mantuvo, se mantiene y se mantendrá" siempre firme y tienen claro que hay una máxima que guarda "poco" lugar par la interpretación: "En democracia, los mandatos se ganan y se cambian en las urnas".

En esta línea, Podemos ha criticado que sea una institución en la que alrededor del 60% de sus integrantes tiene abiertos casos de corrupción, la que haya destituido a la Presidenta de la República, "elegida democrática y legítimamente" hace apenas dos años por más de 54 millones de brasileños y brasileñas.

"La ingeniería legislativa y los vericuetos parlamentarios han doblegado la voluntad democrática del pueblo brasileño y es responsabilidad de la comunidad internacional no reconocer un gobierno que ha preferido llegar al poder por esta vía ilegítima en lugar de esperar a una nueva celebración electoral", ha continuado.

De igual manera, Podemos ha recordado que en abril ya lo dijeron cuando se "oficializó la infamia" del proceso de destitución contra Rousseff y lo mantendrán "siempre". "Es imprescindible que se respete la voluntad del pueblo brasileño o que se modifique ese mandato por las urnas, la única vía democrática aceptable", ha apuntado.

Por todo ello, desde la formación morada reclaman al Gobierno de España "no reconocer al gobierno brasileño que se conforme de manera ilegítima como consecuencia de la destitución de la Presidenta Dilma".

"Exhortamos a nuestro Gobierno a que no olvide el compromiso con la democracia que ha de guiar como principio fundamental nuestra política exterior. Además Podemos ha reiterado la petición que elevaron en el mes de mayo a la Alta Representante, Federica Mogherini, por la que le solicitan que la UE mantuviera al margen de las negociaciones comerciales con el Mercosur a la República del Brasil.