Rajoy admite que el Rey estuvo en una "situación muy difícil" para proponer candidato tras las elecciones de 2015

El rey Felipe VI recibe a Mariano Rajoy
POOL
Actualizado 22/01/2018 22:32:31 CET

Revela que Don Juan Carlos le planteó la posibilidad de abdicar en enero de 2014, cinco meses antes de hacerlo público

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha admitido que para el Rey "fue una situación muy difícil, lógicamente", los momentos posteriores a las elecciones de 2015, cuando el Felipe VI tenía que proponer candidato y le propuso a él como representante del partido más votado, algo que Rajoy declinó por considerar que no tendría apoyos.

Además, ha revelado que conoció el deseo del Rey Juan Carlos de abdicar en enero de 2014, aproximadamente cinco meses antes de que ésta se produjera en junio de ese año. "Desde enero me había planteado la posibilidad de hacerlo, ese año había elecciones europeas y había que esperar un momento de mayor tranquilidad, él eligió la fecha del 2 de junio".

Así lo cuenta en el documental 'La noche del Rey' de Telemadrid, cuyo extracto se ha estrenado en una sala del Teatro Real de Madrid en presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el expresidente del Congreso Jesús Posada; el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas y el diputado del PP Pablo Casado.

En él, el entonces secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba relata que "el calendario del Rey" Juan Carlos para abdicar no era el mismo que el suyo, y que trató de convencerle, con "argumentos plausibles" pero sin éxito, de que lo cambiase. Según dice, el Rey le comunicó sin "florituras" su decisión de abdicar en lo que pensaba que iba a ser un despacho normal.

La decisión la conocían muy pocas personas, cuatro o cinco en Zarzuela y otras dos en Moncloa, que estudiaron los aspectos legales y los primeros días del nuevo Rey. Los conocedores se reunían en el despacho del entonces jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno, y en ocasiones se sumaba el Rey. Los expresidentes del Gobierno, explican, fueron informados días antes de hacerse pública la decisión.

El documental hace un repaso de la vida del hoy Rey Felipe, incluyendo momentos como las horas junto a su padre el 23-F, el duelo por el 11-M y por el asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA. El expresidente José María Aznar cuenta cómo estableció cenas periódicas y confidenciales con el entonces Príncipe en Moncloa.

Los periodistas consultados subrayan cómo Felipe VI "se cuidó mucho desde el principio de marcar distancias" cuando estalló el 'caso Nóos'. También relatan cómo se presentó ante su padre Juan Carlos I, recién operado tras sufrir un accidente de caza en Botswana en 2012, para mostrarle en los periódicos el impacto que el suceso tuvo en la monarquía.

SÁNCHEZ REVELA QUE LE LLAMÓ CUANDO DIMITIÓ

En el documental, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, revela que Felipe VI le llamó cuando dimitió: "Cuando uno cae hay muy poca gente que te llama y a mí me llamo el Rey, y lo agradecí". También cómo le contó el propio Rey, durante las consultas para formar Gobierno en 2016, que Pablo Iglesias iba a ofrecerle su apoyo --condicionado-- para formar gobierno. "Tengo que darte una primicia", relata que le dijo Felipe VI.

Por otro lado, los líderes y exlíderes políticos valoran su discurso del 3 de octubre tras el referéndum secesionista del 1-O. Tanto Rajoy como José María Aznar lo valoran positivamente, igual que Rubalcaba --"hizo lo que esperábamos"--, mientras Sánchez opina que "haber incidido en el diálogo no habría estado mal" y Pablo Iglesias lo tacha de "error histórico".