Rajoy afirma que en España no hay "impunidad" ante la corrupción porque "quien la hace la paga"

- Anuncia que el Consejo de Ministros aprobará este viernes nuevas plazas de jueces y el Estatuto del Consejo de la Transparencia

- Admite que la corrupción y la crisis hacen crecer a los populismos y dice que PP y PSOE deben "escuchar a la gente" y corregir "errores"

  MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que en España no hay "impunidad" ante la corrupción, ya que, según ha dicho, "quien la hace la paga". En este sentido, ha afirmado que las instituciones funcionan como prueba el hecho de que estén "actuando" los tribunales, la Fiscalía, la Agencia Tributaria o la Intervención General del Estado.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo ha admitido que hay que "actualizarse" y ser más "eficaz" ante las prácticas irregulares y por eso ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará este viernes nuevas plazas de jueces y el Estatuto del Consejo de la Transparencia.

En una rueda de prensa conjunta con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, de visita oficial en España, Rajoy ha negado que en España haya impunidad ante los corruptos. "La pregunta es: ¿Hay casos de corrupción? Si.¿Hay impunidad? Afortunadamente ninguna. Quien la hace la paga", ha aseverado.

Según el presidente del Gobierno, es "malo" y "enormemente negativo" que se produzcan casos de corrupción, pero a los ciudadanos debe "reconfortarles" el hecho de que las instituciones funcionan. En cualquier caso, ha reconocido que hay que "perfeccionar las leyes" y dar más medios a la Justicia para que ese tipo de "acontecimientos" no se vuelvan a "repetir en el futuro".

En este punto, ha avanzado algunas medidas que aprobará este viernes el Consejo de Ministros, como la creación de 112 plazas de magistrados y 167 plazas de jueces de adscripción territorial. También se crearán dos plazas de magistrados para la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Igualmente, ha anunciado que el Ejecutivo aprobará el Estatuto del Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno, que se encargará de velar por el cumplimiento de la Ley de Transparencia aprobada recientemente.

Rajoy ha señalado que esas medidas "no son extraordinarias" sino que estaban "previstas", pero se trata de "actualizarse" con el fin de "hacer las cosas bien". En su opinión, las normas actuales siguen siendo "útiles" pero hay que mantener permanentemente el "afán de mejora en las leyes, en los controles y en la selección del personal".

"PEDIR DISCULPAS ES BUENO"

Ante las voces dentro del PP que piden al Gobierno algo más que pedir perdón por la corrupción, Rajoy ha señalado que pedir disculpas "es bueno" y supone "reconocer un error" porque "los seres humanos se equivocan". A su entender, para tratar de evitar que esas actuaciones se produzcan en el futuro hay que "reconocer el error".

Dicho esto, ha afirmado que ya han echado del PP a las personas implicadas en casos como la 'Operación Púnica' y ha añadido que el Gobierno está impulsando dos leyes de regeneración democrática que han ofrecido a los demás partidos con el fin de que "además de la labor de crítica, intenten colaborar y construir que es lo que pide la gente".

"ACTUAR CON CORAJE" ANTE LOS POPULISMOS

En cuanto a la subida de los populismos en España y en otros países de la UE, Rajoy ha achacado ese ascenso a la grave crisis económica y a la aparición de "noticias" relativas a la corrupción como las que se están produciendo estos días, que provocan "malestar" en los ciudadanos.

En esta tesitura, el presidente del Gobierno ha asegurado que lo que deben hacer los partidos es "trabajar" y "actuar con determinación y coraje para superar esa situación", "escuchando" lo que están demandando los ciudadanos.

"Lo que tenemos que hacer los grandes partidos y el mío lo va a hacer, es trabajar, escuchar a la gente, saber cuáles son nuestras equivocaciones y errores, y poner de nuestra parte todo lo que esté en nuestras manos para decir 'estamos aquí para defender el interés general y no tenemos otro objetivo que hacer las cosas bien'", ha manifestado.

Rajoy ha coincidido con Bachelet en que es "capital" para la democracia la existencia de instituciones y de partidos políticos. De hecho, ha subrayado que en los países del mundo donde hay más estabilidad, progreso y bienestar, "siempre" hay detrás "grandes fuerzas políticas".

La presidenta de Chile ha defendido la necesidad de "identificar" aquellas áreas en las que están deficitarios a la hora de "representar adecuadamente" a los ciudadanos. Además, ha asegurado que es "central" que el sistema político se "perfeccione, sea mas transparente y represente el sentir ciudadano", dando más espacios de participación a los ciudadanos.

Para mejorar la lucha contra la corrupción, Bachelet ha defendido "separar la política de los negocios" y ha asegurado que en Chile están trabajando en esa dirección. A su entender, hay que avanzar en la transparencia para evitar que una persona que llegue al poder pueda tomar "decisiones sesgadas por intereses cruzados".

Leer más acerca de: