Rajoy analiza con Manfred Weber en Bulgaria los retos de la UE para seguir avanzando en el proyecto europeo

Rajoy y Manfred Weber reunidos en Sofía
PRENSA PP
Publicado 16/05/2018 13:23:41CET

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha analizado este miércoles en Sofía (Bulgaria) con el presidente del grupo del Partido Popular Europeo (PPE) los retos de la Unión Europea para seguir avanzando en el proyecto europeo.

Rajoy, que este martes mantuvo una reunión bilateral con el primer ministro búlgaro, Boyko Borissov, sigue en la capital de Bulgaria para asistir esta noche a la cena de trabajo con los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, previa a la cumbre UE-Balcanes a la que no asistirá el jefe del Ejecutivo.

"Comparto con el presidente del grupo del Partido Popular Europeo la senda por la que debe seguir avanzando el proyecto europeo", ha manifestado Rajoy en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press, después de verse con Weber.

Fuentes de Moncloa han señalado a Europa Press que ese encuentro se ha centrado en "temas europeos", no en asuntos como la situación abierta en Cataluña tras la investidura de Quim Torra como nuevo presidente de la Generalitat.

"LO MÁS COHERENTE" ES NO IR A LA CUMBRE UE-BALCANES

Este martes, Rajoy ya dijo que la decisión de no asistir a la cumbre de la UE sobre los Balcanes es la "más coherente" con la posición que ha mantenido España "desde hace ya algunos años", apoyando todas las medidas que contribuyan al desarrollo y a la estabilidad de la región "desde la perspectiva de los valores de la Unión Europea".

España no es partidaria de acudir a una cumbre con Kosovo para evitar con su presencia legitimar un reconocimiento de este territorio. Junto con Grecia, Rumanía, Chipre y Eslovaquia, España no reconoce la independencia de Kosovo ni que sea un Estado que pueda aspirar a integrarse en la Unión Europea.

La Cumbre de los Balcanes arranca oficialmente el jueves por la mañana con una sesión plenaria centrada en el tema de la conectividad, con miras a mejorar los vínculos tanto con los Balcanes Occidentales como dentro de la región.