Rajoy asegura sentirse "muy contento" porque Piqué no llegó a presentarle su dimisión

Actualizado 25/01/2006 21:40:12 CET

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró esta tarde sentirse "muy contento" por el hecho de que el presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué, no haya llegado a presentarle su dimisión. Rajoy, que dio por "zanjada" la crisis provocada por las últimas declaraciones del dirigente catalán sobre el acuerdo estatutario, evitó dar detalles sobre la conversación de tres horas que ayer mantuvo en su propio domicilio con Piqué.

En rueda de prensa en 'Génova', se le preguntó a quién había que plantear, a partir de ahora, las cuestiones referentes a Cataluña, si a Angel Acebes, a Eduardo Zaplana o a Josep Piqué. "A mí, siempre a mí --respondió con ironía--, el señor Zaplana, el señor Piqué y el señor Acebes piensan exactamente lo mismo".

No obstante, dijo haberse "sorprendido" por las declaraciones de dirigentes de otras formaciones políticas y porque hayan demostrado "fastidio" por el hecho de que Piqué no haya dimitido. "Debe molestarle", enfatizó.

En cuanto a si Piqué participará o no en los debates de la Comisión Constitucional de la Cámara Baja, recalcó que la posición que ahora defenderá el PP es la misma que en su día defendió el PP catalán en el Parlament. "Y vendrá quien diga el PP de Cataluña", apostilló.

El líder de los populares se refirió también a la proposición no de ley que presentará próximamente en el Congreso pidiendo un referéndum en todo el país sobre la reforma del Estatuto de Cataluña y la recogida de firmas que impulsará para acompañarla. "Los españoles tienen derecho a opinar, a que se les dé voz. Y yo les voy a pedir a los españoles que me apoyen para que tengan voz y para que el principio de igualdad siga existiendo y que esto sea así en el futuro", concluyó.

LÓPEZ AGUILAR TILDA DE "DISPARATE" EL REFERÉNDUM DEL PP

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, calificó hoy de "verdadero disparate sin pies ni cabeza" el anuncio realizado ayer por el presidente del PP, Mariano Rajoy, de promover una campaña de recogida de firmas para presentar "una proposición de ley de iniciativa popular pidiendo un referéndum" sobre el Estatut y agregó que esta iniciativa sería "anticonstitucional".

En concreto, aseguró que desde el punto de vista constitucional este referéndum no se puede llevar a cabo en los términos planteados por el PP, ya que "la Carta Magna prohíbe que un referéndum tenga lugar al margen de las modalidades que la Constitución contempla en su artículo 92". Por ello, tildó esta propuesta de "ocurrencia" del PP que incurre "en el terreno del ridículo".

Asimismo, insistió en que puesto que la solicitud del PP se ejecutaría como iniciativa legislativa popular "sería anticonstitucional", ya que es una "modalidad que no puede incurrir en materias reservadas a las leyes orgánicas, entre las que se incluyen los estatutos de autonomía".

Para López Aguilar, esta iniciativa responde al intento de la oposición "de enfrentar a unos españoles contra otros y a unos territorios contra otros y crear desconfianza entre comunidades autónomas". "El último esperpento del PP es esta manifestación indigna de quienes se les llena la boca de amor por la patria y a la Constitución", añadió.