Rajoy augura que "va a haber un cambio político" en Galicia y País Vasco y que el PP va a estar en los dos

Actualizado 24/02/2009 13:49:06 CET

Asegura que, aunque pierda las gallegas, no estará en "tela de juicio" su liderazgo

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, considera que en las elecciones que se celebran este domingo se va a producir "un cambio político" tanto en Galicia como en Euskadi y auguró que el Partido Popular "va a estar en ese cambio" en ambas comunidades.

"Creo que va a haber cambio político en los dos sitios y creo que es muy saludable", declaró el líder de los 'populares' en una entrevista en el programa 'Hoy por Hoy' de la Cadena Ser, recogida por Europa Press.

En el caso concreto de las gallegas, Rajoy rechazó que su liderazgo esté en juego en esos comicios. "Creo que quien se juega algo en Galicia somos todos los gallegos y yo también soy gallego", apuntó.

En este sentido, señaló que en esos comicios los ciudadanos se juegan "cambiar" o "seguir con un gobierno que ha hecho las cosas muy mal" y que "ha demostrado no ser capaz de afrontar los problemas que tiene Galicia". "Por tanto, nos jugamos una parte de nuestro futuro en los próximos años", exclamó.

Se le preguntó entonces qué pasará si pierde las gallegas y si su liderazgo estará en cuestión y respondió que no pasará "nada" porque él se presentó "hace poco tiempo" a un Congreso Nacional en el que fue elegido.

"Y no está en tela de juicio en estas elecciones quién va a dirigir el partido. Lo que está en tela de juicio es lo de Galicia. No tenga usted la menor duda, yo se lo digo como lo siento y como lo pienso", confesó.

"AMBIGÜEDAD" DE LOS SOCIALISTAS VASCOS.

En cuanto a las elecciones vascas, Rajoy explicó que su formación estará dispuesta a hablar tras las elecciones con aquellos que estén a favor de la "unidad nacional" y del Estatuto de Guernica, no pretendan hacer reformas institucionales "que no son necesarias", estÉ a favor de "la libertad de educación" y presenten un plan "eficaz" para luchar contra la crisis económica y crear empleo.

Dicho esto, criticó que los socialistas vascos que dirige Patxi López no hayan tenido "muy clara" cuál es su posición en "asuntos fundamentales" del País Vasco, sino que se hayan movido en mensajes "muy ambiguos" y "al filo de la navaja". "Y no he entendido muy bien su poca claridad", apuntó.

Al ser preguntado si en caso de necesidad, el PP dará sus votos a Patxi López para que sea lehendakari, Rajoy admitió que tiene poca confianza en los socialistas porque en la Diputación de Alava y en Getxo ya dieron el gobierno a los nacionalistas.

"Al final, el PSOE acaba dando su apoyo en los momentos importantes a los nacionalistas y, por tanto, confianza en esta gente tengo poca y se lo digo con absoluta franqueza, pero por los hechos", concluyó.