Rajoy avisa a Torra para que "nadie se llame a engaño": "Garantizo que la Ley y la Constitución se van a cumplir"

394076.1.644.368.20180514142112
Vídeo de la noticia
Actualizado 14/05/2018 17:41:41 CET

SEGOVIA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Sigue aquí en directo la sesión de investidura de Quim Torra

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido al próximo presidente de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Torra, que garantizará que la Ley y la Constitución se cumplan en esta comunidad autónoma. Y ha dejado claro que lo dice para que "nadie se llame a engaño", aunque ha hecho una apelación al entendimiento y la concordia de cara al futuro.

El jefe del Ejecutivo ha lanzado este aviso desde el Alcázar de Segovia, donde esta mañana ha presidido la imposición de condecoraciones de la orden de Alfonso X el Sabio.

Durante su intervención, Mariano Rajoy, ha querido hacer un comentario sobre el "futuro próximo de Cataluña", en cuyo Parlamento regional se está debatiendo esta mañana la investidura del designado por Carles Pugidemont para ser el nuevo presidente de la Generalitat.

El jefe del Ejecutivo ha dejado claro que, tras escuchar estos días a Joaquín Torra no le ha gustado lo que ha oído, pero ha insistido en que sólo va a "juzgar los hechos" y por ello, ha dicho, hace un llamamiento al "entendimiento y la concordia".

Pero al mismo tiempo que ha dicho esto, Rajoy también ha querido dejar claro que hará cumplir el ordenamiento jurídico españole en Cataluña. "Garantizo que la ley, la Constitución española y el resto del ordenamiento jurídico se van a cumplir", ha dicho de manera taxativa.

"Creo que es bueno, para que nadie se llame a encaño, que haga esta afirmación", ha insistido el presidente del Gobierno al tiempo que hacía una apelación "a la mesura, a la tranquilidad y a dejar a un lado la ansiedad". En su opinión, esto no resuelve nada y "no es lo que en estos momentos deben tener las personas para abordar una situación tan compleja como esta".