Rajoy, convencido de que "lo más pronto posible" se iniciará la segunda fase de las negociaciones del Brexit

Rajoy recibido por Theresa May en Downing Street
TWITTER DE RAJOY
Publicado 05/12/2017 14:39:36CET

LONDRES, 5 Dic. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Carolina Jiménez) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado este martes convencido de que "lo más pronto posible" se iniciará la segunda fase de las negociaciones para el Brexit, la que definirá la relación futura, en una breve declaración junto a la primera ministra británica Theresa May,

Rajoy ha visitado Downing Street 10 días antes de que los Veintisiete decidan si se han hecho "progresos suficientes" en la negociación del 'divorcio' para poder pasar a esa segunda fase, la que más interesa a Londres, y un día después de que fracasase el intento de pactar el tema más espinoso hasta la fecha: el futuro de la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte.

May, que este martes por la mañana ha reunido a su gabinete, ha asegurado que en las negociaciones se han hecho "muchos progresos", aunque aún hay "un par de temas" que se deben trabajar, para lo cual volverá a Bruselas "más adelante esta semana".

Junto a su anfitriona, el jefe del Ejecutivo español ha señalado que las negociaciones "no son fáciles para nadie" y ha pedido a la opinión pública que "tenga muy claro" que tanto May como su Gobierno están "haciendo un gran esfuerzo".

Además, ha dejado claro que el Gobierno español quiere que, cuando el Brexit se produzca, las relaciones entre los dos países sigan siendo excelentes. "La relación entre Reino Unido y España se remonta mucho antes de la entrada en la UE y perdurará mucho después de la salida", han dicho ambos, con palabras casi idénticas, en su breve declaración sin preguntas al inicio de su reunión.

Los dos han hecho hincapié en la vertiente humana de la relación entre los dos países, con 18 millones de turistas británicos visitando España al año -Rajoy les ha animado a seguir haciéndolo-- y cientos de miles de ciudadanos de cada país residiendo en el otro -el jefe del Gobierno ha cifrado en medio millón los británicos residentes en España y 250.000 españoles en Reino Unido, muy por encima de las cifras oficiales--.

"Con todo lo que hacemos queremos asegurar, particularmente, que reconocemos las necesidades de los ciudadanos españoles aquí en Reino Unido y de los británicos en España", ha aseverado May.