Rajoy conversó esta mañana con Rivera y Sánchez que le transmitió malestar por el desarrollo de la jornada

Publicado 01/10/2017 14:57:11CET

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha conversado esta mañana con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para analizar la situación creada en Cataluña ante el intento de los independentistas de seguir adelante con las votaciones este 1 de octubre, según han informado fuentes de Moncloa.

Las mismas fuentes enmarcan en la normalidad el tono de la conversación que han mantenido el jefe del Ejecutivo y el líder socialista y rechazan que haya podido ser tensa. El responsable de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha señalado en una comparecencia pública que veían al Gobierno de Rajoy "superado" ante la desobediencia de la Generalitat, mientras que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pedido que cesen las cargas policiales.

Por su parte, fuentes socialistas han explicado que Sánchez ha transmitido a Rajoy su malestar por el desarrollo que está teniendo la jornada en Cataluña por la mala imagen que se está dando.

Por su parte, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que ha comparecido en Moncloa para ofrecer la primera valoración oficial del Gobierno, ha afirmado que no es momento de hacer "cálculos electorales" cuando se le ha preguntado si el Ejecutivo temer perder la unidad del bloque constitucionalista.

NO ES MOMENTO DE CÁLCULOS ELECTORALES

Sáenz de Santamaría ha recalcado que es un día "muy complejo", en el que las Fuerzas de Seguridad están haciendo un "esfuerzo tremendo" para cumplir con la legalidad en Cataluña.

"No sé como haría las cosas el señor Iceta, pero sé que en España la legalidad debe respetarse y las órdenes judiciales cumplirse. Y los cálculos electorales en jornadas como hoy, olvidarse", ha proclamado.