Rajoy critica que, tras dar "la vuelta a la tortilla" de la crisis, "algunos" cuestionen el proyecto colectivo de España

Rajoy entrega los IV Premios CEPYME
EUROPA PRESS
Publicado 04/12/2017 15:26:56CET

El presidente de Cepyme al jefe del Ejecutivo: "Gracias por haber cumplido la ley, estaremos siempre con las instituciones"

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha criticado este lunes que, después de que España le haya dado la "vuelta a la tortilla" con la salida de la crisis económica, en Cataluña "algunos" cuestionen el "gran proyecto colectivo que se llama España".

Así se ha pronunciado Rajoy en el acto de entrega de los IV Premios Cepyme, al que han asistido también la presidenta del Congreso, Ana Pastor, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, entre otros.

De hecho, este último ha aprovechado su discurso para dar las gracias al Ejecutivo del PP por cumplir la ley ante la situación abierta en Cataluña. "Para nosotros, la ley es la base de la democracia. Gracias por haber cumplido la ley. Estaremos siempre con las instituciones", ha manifestado.

"LA SITUACIÓN HA CAMBIADO DE MANERA SUSTANCIAL"

Rajoy ha elogiado la labor de los pequeños empresarios en España, que han sorporado la "peor" de las crisis y ahora ven como la situación ha cambiado "de manera sustancial en los últimos tiempos". A su entender, la España de hoy "no se entiende sin el papel que han jugado las pymes".

Además, ha subrayado que los registros hacen de 2017 "el mejor año" para el empleo. Según ha agregado, los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social obtenidos hasta el momento anticipan, en términos homogéneos, que este año España creará un total de 600.000 empleos.

En este contexto, el jefe del Ejecutivo ha lamentado que haya formaciones en Cataluña que, con el 'procés' independentista, intenten poner en cuestión esa recuperación económica y el proyecto de España.

"Los hechos y la evolución de los indicadores económicos y sociales de estos años muestran que los empresarios y los trabajadores lo han hecho bien. Y conviene recordarlo, especialmente ahora que algunos quieren cuestionar este gran proyecto colectivo que se llama España", ha resaltado.

LA HISTORIA DE ESPAÑA, "UN ÉXITO"

En este sentido, ha subrayado que la historia de España es "un éxito" que no hay que olvidar porque es la cuarta economía de la zona euro y una de las más prósperas y desarrolladas del mundo.

"En materia económica, España le ha dado en los últimos cuatro años la vuelta a la tortilla, perdón por la expresión", ha dicho, para recordar que la economía española llegó a perder casi el 10 por ciento de su PIB, se destruyeron 3,8 millones de empleos netos y tuvo desequilibrios económicos "de todo tipo".

Sin embargo, ha dicho que España volverá a crecer este año por encima del 3% y ha pedido a los empresarios que sigan cumpliendo su función como hasta ahora porque para avanzar en el terreno de la política social se necesita la colaboración de "todos". "Si perseveramos será difícil que alguien pueda impedir que los vientos no se nos muestran favorables", ha apostillado.

Tras asegurar que "a veces solo son noticia las malas noticias" y que puede que estos años se hayan "acostumbrado", Rajoy ha resaltado que es un país con un "crecimiento importante" y que "al amparo de una Constitución que algunos discuten, fue capaz de duplicar su renta per cápita", con un modelo de bienestar y pensiones que "pocos tienen en el mundo".

"Aunque haya algunos que solo quieren destacar los defectos y los errores, que los hay, sepan que éste es un enorme país con unos empresarios, grandes, pequeños y medianos, y con unos autónomos y unos trabajadores ejemplares que van a seguir manteniendo el futuro como en estos últimos cuatro años", ha aseverado.

EL "CORAJE" DE LOS EMPRESARIOS VASCOS

Después de que Cepyme haya emitido durante el acto un emotivo vídeo recordando lo que sufrieron los empresarios vascos con las amenazas de ETA, Rajoy ha destacado el "coraje" de los dueños de esas empresas en el País Vasco que en muchas ocasiones soportaron ese "acoso, "amenazas" y "humillaciones" en "soledad, sin informar a veces a su propia familia".

Rajoy ha saludado que este mensaje de recuerdo al empresariado vasco en un momento en que "algunos pretenden ocultar la memoria o incluso confundirla". "Celebro las palabras que han pronunciado Garamendi y el presidente de los empresarios vascos y quiero sumarse a este homenaje porque siempre estarán en mi recuerdo", ha concluido.