Rajoy dice a Cameron que una UE sin Reino Unido sería “impensable”

Rajoy y David Cameron en Moncloa
EUROPA PRESS
Actualizado 04/09/2015 17:41:07 CET

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha transmitido al primer ministro británico, David Cameron, que una Unión Europea sin Reino Unido sería "impensable", y ha calificado de "muy positivo" el planteamiento que le ha hecho Cameron sobre las reformas que su Gobierno quiere impulsar en la UE.

Así lo ha manifestado Rajoy en una rueda de prensa conjunta tras el encuentro que han mantenido ambos en el Palacio de La Moncloa, donde el primer ministro británico le ha explicado las reformas que cree que debe acometer la Unión en cuatro áreas principales: competitividad, soberanía, seguridad social y gobernanza económica.

Cameron, que considera que estos cambios pueden beneficiar a todos los europeos, ha afirmado que él y Rajoy están de acuerdo en "muchos ámbitos". Ha mencionado, por ejemplo, la voluntad de "explotar todo el potencial del mercado único", emprender más reformas en la zona euro respetando los derechos de los Estados miembros que no usan esta moneda, aumentar el apoyo a las 'startups' y los emprendedores o firmar tratados de libre comercio con Estados Unidos, Japón y Mercosur.

"Creo que podemos conseguirlo. La UE ha demostrado que puede ser lo suficientemente flexible para responder a las inquietudes de los Estados miembros, y ahora lo puede hacer de nuevo", ha asegurado.

Además de los puntos mencionados por Cameron, Rajoy ha indicado que coinciden en la importancia que conceden a la mejora de la competitividad de las economías nacionales y en la necesidad de que la Comisión Europea ayude a las empresas tomando decisiones "rápidas", por ejemplo en lo relativo a la regulación, que "en muchos casos es demasiada".

El presidente del Gobierno español ha explicado que la "sustancia" de lo que ha escuchado hasta ahora sobre las propuestas de Reino Unido para la UE le parece "muy positivo". "Le he dicho a Cameron que, sin perjuicio de las cosas que tengamos que ir puliendo en el futuro, España va a hacer cuanto esté en sus manos para que las cosas vayan bien", adoptando una postura "constructiva y flexible", ha añadido.

"Queremos que Reino Unido continúe en la UE", porque el hecho de que no estuviera sería "algo impensable, un retroceso que no quiero imaginar", ha declarado Rajoy. Por eso, ha expresado su deseo de que el referéndum que el Ejecutivo de Cameron planteará a los británicos sobre esta cuestión suponga una "reafirmación del compromiso de Reino Unido con la UE".

MEJORA DE LA ECONOMÍA

Por otro lado, ambos han celebrado el buen estado de las relaciones bilaterales y la evolución de la situación económica en los dos países. Así, el primer ministro británico ha resaltado que en su última visita, hace dos años, hablaron de las "duras decisiones" que tuvieron que tomar frente a la crisis, mientras que ahora "se empiezan a ver los frutos de esas decisiones" en el crecimiento del PIB y en la creación de empleo.

El jefe del Ejecutivo español ha indicado que la economía española va a crecer este año a un ritmo del 3,3 por ciento y se van a crear 600.000 puestos de trabajo, aunque ha agregado que todavía "quedan muchas cosas por hacer" para que la recuperación llegue "a todos los españoles". En este sentido, ha afirmado que el objetivo de crear 500.000 puestos de trabajo anuales en los próximos cuatro años solo se podrá alcanzar con las "políticas reformistas" de su Gobierno.