Rajoy dice que "lo urgente" es formar un Gobierno en Cataluña y "todos" deben "ayudar" a abrir una etapa de diálogo

Rajoy sentado en su escaño en el Congreso para el debate sobre las pensiones
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 25/04/2018 13:32:44CET

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este miércoles que "lo urgente y lo razonable" es formar ya un Gobierno en Cataluña que cumpla la ley, inicie una "recuperación" económica, social e institucional y ponga fin al artículo 155 de la Constitución. Según ha añadido, "todos" deben ayudar a "abrir una etapa de diálogo", primero entre catalanas y luego entre instituciones.

Así se ha pronunciado en los pasillos del Congreso al ser preguntado si el Gobierno dará algún paso en Cataluña, un día después de que Mesa del Parlament haya aprobado la delegación de voto solicitada por el exconseller Antoni Comín.

La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha anunciado hoy que su grupo presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la decisión del Parlament de permitir que Carles Puigdemont (JxCat) y Comín (ERC) deleguen su voto en los plenos. También el Grupo Popular en el Parlamento catalán prevé presentar un recurso.

PONDRÍA FIN AL ARTÍCULO 155

El presidente del Gobierno ha señalado que hay una "mayoría muy importante en la sociedad catalana y española" que cree que "lo urgente y lo razonable en este momento es formar un Gobierno", lo que permitiría abrir "una nueva etapa que tiene sus consecuencias".

En este sentido, ha explicado que si se forma un Gobierno en Cataluña, éste podrá tomar decisiones propias de sus competencias y el Parlamento realizar sus funciones. "Y formar un Gobierno supone el final del artículo 155, tal y como acordó el Senado en su momento", ha apostillado.

Rajoy ha señalado que si hay un Gobierno catalán que "cumpla la ley" se podrá abrir "una etapa de recuperación institucional, económica y social" en Cataluña que es lo que, a su juicio, los ciudadanos de esta comunidad "independientemente de cuál sea su forma de pensar", están "deseando fervientemente".

Finalmente, el presidente del Gobierno ha subrayado que si hay un Gobierno "todos" deben "ayudar a abrir una etapa de diálogo, primero entre catalanes y luego entre instituciones".