Rajoy espera que Rivera se sume al acuerdo con Sánchez sobre Cataluña y que pase a ser de "tres partidos"

Rajoy (archivo)
Europa Press
Publicado 15/05/2018 13:02:59CET

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes, ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, que espera que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se sume al acuerdo que ha sellado con el socialista Pedro Sánchez para actuar ante cualquier ilegalidad que promueva el nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, de forma que el pacto de dos pase a ser de "tres partidos", según han informado fuentes 'populares'.

Rajoy, que este mismo martes a las 9.30 se ha reunido en el Palacio de la Moncloa con Pedro Sánchez, ha relatado a sus compañeros de partido el contenido de esa reunión y que se ha plasmado después en un comunicado.

En concreto, ambos se han comprometido a "reforzar" su acuerdo político para defender el orden constitucional y ofrecer una respuesta "pactada y proporcional" contra cualquier "intento" deponer en marcha estructuras políticas distintas a las recogidas en la Constitución y el Estatut.

Además, Rajoy y Sánchez han acordado que esta vigilancia en el cumplimiento de la legalidad se haga extensiva al presupuesto de la Generalitat para garantizar que no se dedican fondos públicos al proyecto secesionista.

Después de que Rivera haya pedido extender el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, Rajoy no ha hecho alusión a Ciudadanos en su discurso ante la plana mayor de su partido, pero sí ha dicho que espera que a partir del jueves -día en que se reunirá con el presidente de Cs en Moncloa-- el pacto que ha alcanzado con Sánchez pase a ser de tres partidos, han indicado las mismas fuentes.