Rajoy exige a ERC que busque un candidato a la Generalitat y termine "esta absurda situación"

Rajoy en la sesión de control en el Senado
EUROPA PRESS
Actualizado 20/02/2018 18:07:04 CET

El juez deja a Mas libre sin fianza tras admitir que participó en reuniones estratégicas, que define como políticas

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha exigido a ERC que el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, de este partido, presente a la cámara un candidato que pueda ser investido presidente de la Generalitat y termine "esta absurda situación".

"Deje de preocuparse tanto de lo que les pasa a los ministros y ocúpese de lo que les pasa a ustedes", le ha dicho el presidente en el Pleno del Senado a la portavoz de ERC, Mirella Cortés, quien le ha lanzado una sucesión de críticas sobre la actuación policial el 1-O y lo que ha llamado "represión violenta" de los catalanes.

El presidente ha defendido el trabajo de las fuerzas de seguridad porque actuaron como policía judicial y de forma estrictamente legal. Ha subrayado a continuación que en Cataluña se ha producido un "claro golpe a la democracia" y ha preguntado a la portavoz de ERC qué esperaba que hubiera hecho el Gobierno.

¿QUÉ ESPERABA QUE HICIERA EL ESTADO?

"¿Que aplaudiera? ¿Iba a dedicarse el Estado a mirar hacia otro lado? Hemos hecho lo que cualquier democracia que se precie. ¿Dónde vive usted? ¿Cree que alguna democracia del mundo hubiera aceptado lo que han intentado algunos en Cataluña?", ha preguntado a la senadora.

Rajoy le ha censurado a Mirella Cortés que hable en nombre del pueblo catalán, muestra de que "no han entendido" que Cataluña es "plural y diversa". Y ha reclamado a ERC que deje de preguntar por los ministros y busque un candidato a la Generalitat.

"En Cataluña, y lo piensan muchos en su partido también, hay que iniciar una etapa nueva de vuelta a la legalidad y la normalidad. En sus manos está dejar de pensar tanto en una sola persona, Carles Puigdemont, y empezar a pensar en 7 millones de catalanes que tienen derecho a la estabilidad, la certidumbre y la seguridad jurídica",

En su réplica, Cortés ha reclamado al Gobierno diálogo y ha asegurado que ERC sigue esperando que este se produzca. Rajoy le ha respondido que el "único" diálogo que le ofreció Carles Puigdemont aún en la presidencia de la Generalitat: "Referéndum sí o referéndum sí. Eso se llama la ley del embudo".

DEFENSA DE ZOIDO

La pregunta registrada por la senadora preguntaba al presidente del Gobierno si está orgullosos de la gestión de Juan Ignacio Zoido al frente del Ministerio del Interior. Rajoy ha respondido que sí, que está "orgulloso de la labor" de ese departamento y de las fuerzas policiales y también de la gestión de su Gobierno y del resto de ministros.