Rajoy en la sesión de control al Gobierno en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2017 9:51


MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado dispuesto a "hablar" de una posible reforma de la legislación en materia de secretos oficiales, pero ha reclamado "sensatez y sentido común" pues se trata de asuntos que afectan a la seguridad de las personas.

Así se ha pronunciado ante una pregunta del portavoz del PNV, Aitor Esteban, que se ha quejado de que el Congreso tiene desde hace un año en el 'congelador' una reforma de la Ley de Secretos Oficiales de 1968 que no acaba de avanzar porque el PP ha pedido ya 28 prórrogas del plazo de presentación de enmiendas.

Acogiéndose precisamente a la vigente legislación sobre secretos oficiales, el Gobierno acaba de negar datos a la oposición sobre el despliegue de fuerzas de seguridad en Cataluña, la denominada 'operación Copérnico'.

UNA LEY DEL FRANQUISMO

Aitor Esteban ha denunciado que el Gobierno ha basado su negativa en un acuerdo de 1986, en tiempos de Felipe González y en un contexto de "gran actividad" terrorista. A su juicio, ese acuerdo está "trufado de referencias militares" y se basa en la ley franquista de 1968, y hoy resulta "absolutamente abusivo".

El portavoz nacionalista ha pedido a Rajoy que derogue ese acuerdo de 1986 y que permita que la reforma de la ley de secretos de 1968, impulsada por el PNV y tomada en consideración por el Pleno del Congreso hace un año, pueda continuar su tramitación sin más prórrogas.

El presidente ha justificado la utilización de esa legislación y ha recordado que no es la primera vez que un Gobierno recurre a ella porque la difusión de determinados planes y acciones puede poner en riesgo la seguridad de las personas.

"La ley le atribuye al gobierno esa competencia, algo que me parece razonable. Es una normativa que está ahí y que han aplicado todos los gobiernos", ha reseñado.

Rajoy acepta "hablar" de modificar esa legislación, pero ha advertido al PNV de que debe hacerse "con sensatez y sentido común porque es un tema importante que afecta a la seguridad de las personas".

Más noticias

Leer más acerca de: