Rajoy y Fillon apuestan por sanear las finanzas y reforzar la competitividad

Actualizado 24/11/2011 20:47:05 CET

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ganador de las elecciones generales del pasado domingo, Mariano Rajoy, y el primer ministro francés, François Fillon, han coincidido, durante una conversación telefónica, en la necesidad de que los europeos refuercen el saneamiento de sus finanzas públicas, la competitividad de sus economías y la gobernanza de la zona euro.

Según ha informado el Gobierno francés en un comunicado, Fillon ha felicitado a Rajoy por su victoria en las elecciones, en una llamada telefónica que ha estado "centrada" en cuestiones europeas.

En concreto, han hablado sobre la "necesidad" para los países miembros de la zona euro de poner en marcha "plenamente" las decisiones adoptadas el pasado 27 de octubre, en una cumbre celebrada en Bruselas, "para asegurar la estabilidad y la prosperidad de la zona euro".

Además, según el comunicado, Rajoy y Fillon "han insistido en la necesidad" de los europeos de "reforzar el saneamiento de sus finanzas públicas, la competitividad de sus economías al servicio del empleo, así como la gobernanza de la zona euro".

El presidente de la República francesa, Nicholas Sarkozy, fue uno de los primeros dirigentes internacionales en felicitar a Rajoy por su victoria en la urnas el mismo domingo. Además de darle la enhorabuena en una llamada, le hizo llegar una carta en la que le invita a afrontar juntos el periodo "particularmente difícil" que atraviesa Europa.

En la misiva, dada a conocer por el Elíseo, el jefe del Estado francés apelaba a las "antiguas y densas relaciones de amistad" y recuerda en concreto la "lucha común contra el terrorismo" y "el periodo particularmente difícil y los desafíos" que afrontaron "juntos para construir el futuro de nuestros pueblos dentro de la Unión Europea y el G-20".

La carta recoge los deseos de Sarkozy de "dar un nuevo impulso a nuestra colaboración, particularmente rica". "Pienso en concreto en las acciones que España y Francia pueden realizar conjuntamente cuando Europa se enfrenta a una crisis económica y financiera sin precedentes", señalaba el mensaje. "Sé que puedo contar contigo", agregaba Sarkozy directamente a Rajoy.

Está previsto que el primer encuentro entre el presidente francés y el ganador de las elecciones se produzca en la cumbre que el Partido Popular Europeo celebrará los días 7 y 8 de diciembre en Marsella, y a la que también está previsto que asista la canciller alemana, Angela Merkel.