Rajoy no cree que haya que esperar a que haya Gobierno en Cataluña para cerrar los Presupuestos de 2018

Rajoy comparece tras el Consejo de Ministros
EUROPA PRESS
Publicado 16/01/2018 17:53:48CET

Ante la exigencia de Cs para que dimita la senadora Pilar Barreiro, el presidente pide no entrar "en detalles"

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que no hay que esperar a que se forme un Gobierno en Cataluña para cerrar un acuerdo con el PNV sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE). De hecho, en una conversación informal con periodistas en el Palacio de la Moncloa, ha señalado que está negociando las cuentas públicas con los nacionalistas vascos y con otros partidos.

En las últimas semanas, el PNV ha recriminado al Gobierno de Rajoy que "desestabilice" Cataluña a través de la aplicación del artículo 155 de la Constitución y, al mismo tiempo, "solicite los cinco votos" del PNV para aprobar los PGE. En este sentido, esta misma semana el portavoz de ese partido en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, dijo que el respaldo de su partido a las cuentas públicas "no se puede contemplar, hoy por hoy, ni como mera hipótesis".

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo no cree que haya que esperar a que haya Gobierno en Cataluña y se ponga fin a la aplicación del artículo del artículo 155 de la Constitución. Es más, ha destacado que desde que se ha aplicado ese precepto constitucional la situación económica va mejor en Cataluña y se paga "a toda velocidad" a los proveedores.

Preguntado expresamente si la aprobación de los PGE dependerá de que haya un nuevo Govern, ha respondido que "no necesariamente. En parecidos términos se ha expresado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha destacado además que la situación se ha normalizado en Cataluña tras la aplicación del artículo 155.

Este lunes, ante la Junta Directiva Nacional del PP, Rajoy dijo que espera aprobar los PGE antes de que acabe marzo y garantizó una subida salarial para los funcionarios "mayor" que el alza del 1% de 2017. Según dijo, tras pasar los peores años de la crisis que ha obligado a "apretarse el cinturón", ahora pueden "hacer más cosas".

Cs EXIGE LA DIMISIÓN DE BARREIRO

Por otra parte, ante la exigencia de Ciudadanos de que dimita la senadora del PP Pilar Barreiro, investigada en el marco de la trama Púnica, Rajoy ha defendido ante los periodistas no entrar "en detalles" y ha añadido después que están hablando con diferentes grupos para sacar adelante las cuentas.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, afirmó este lunes --ante la declaración de Barreiro en el Tribunal Supremo-- que el PP debe apartar de su escaño a la senadora. "Reiteramos la exigencia de que esta senadora del PP deje el acta para cumplir el acuerdo de investidura que el PP firmó con Ciudadanos", recalcó.