Actualizado: viernes, 1 diciembre 2017 15:16

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La situación de Gibraltar tras el Brexit no estará, previsiblemente, en la agenda de la reunión que mantendrán el próximo martes en Londres el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la primera ministra Theresa May, porque está "meridianamente claro" que el Peñón saldrá de la UE cuando salga Reino Unido.

Así lo ha afirmado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo: "El tema está meridianamente claro y no creo que sea objeto de debate".

Méndez de Vigo ha defendido que la cuestión de Gibraltar y el Brexit está "muy bien resuelta" en las líneas generales de la negociación que preparó la Comisión Europea. El punto 22 de esas líneas dice que "después de que Reino Unido deje la Unión, ningún acuerdo entre la UE y Reino Unido podrá ser aplicado en el territorio de Gibraltar sin un acuerdo entre España y Reino Unido".

Así, el portavoz ha remarcado que en Gibraltar se aplican algunas políticas de la UE "porque (el Peñón) entró con Gran Bretaña en la UE" y con ella saldrá el 29 de marzo de 2019. "No me da la sensación de que sea un tema porque, como diría un inglés, está tan claro como un cristal", ha remachado.

Según ha dicho, el objetivo de la cita entre Rajoy y May es abordar asuntos de política exterior y preparar el Consejo Europeo de los días 14 y 15 de diciembre. Precisamente, en esa cumbre los Veintisiete decidirán si las negociaciones para el Brexit han avanzado lo suficiente para poder pasar de la primera fase de las negociaciones --el divorcio-- a la segunda --las condiciones del acuerdo futuro--.

Las negociaciones han sido más lentas de lo previsto pero esta semana se ha dado un paso adelante con el principio de acuerdo entre Bruselas y Londres sobre la 'factura' que deberá afrontar Londres con la separación, que medios británicos han estimado entre 45.000 y 55.000 millones de euros en función de cómo se haga el cálculo.

En la primera fase debían acordarse, además, el futuro de la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, algo que está resultando más complicado de lo previsto, y los derechos de los ciudadanos afectados por la salida.

Este es, precisamente, uno de los aspectos que más interesan a España, puesto que más de 300.000 británicos residen en España y 116.000 españoles están registrados en Reino Unido.

Antes de encontrarse con Rajoy, Theresa May tiene previsto reunirse el lunes 4 con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y con el negociador europeo, Michel Barnier.

Más noticias