Mariano Rajoy durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 junio 2017 12:36

BRUSELAS, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reclamado una mayor cooperación entre los países de la Unión Europea en la lucha contra el terrorismo, un asunto que discutirán los líderes europeos en la cumbre que arranca este jueves en Bruselas y que ha recordado es "una de las grandes demandas de todos los ciudadanos".

"La gente quiere seguridad y tiene razón al demandarla. El terrorismo está golpeando en algunos países europeos con mucha dureza en los últimos tiempos y, por tanto, este es un tema en el que tenemos que incrementar la colaboración y la cooperación entre todos los países de la Unión", ha defendido Rajoy en declaraciones a los medios a su llegada a la reunión con los líderes 'populares' previa a la cumbre europea.

El jefe del Ejecutivo español también ha reivindicado la necesidad de avanzar hacia la cooperación estructurada permanente en defensa en la UE, que permitiría a un grupo de países avanzar por su cuenta en la integración en defensa para desarrollar capacidades militares o lanzar una operación si una mayoría cualificada de países lo respalda.

"Queremos una defensa estructurada europea. Esto llevará su tiempo. Hay que ir poco a poco, pero al igual que hemos hecho grandes avances en el ámbito económico, tenemos que hacerlos también para defendernos todos conjuntamente en el ámbito de la defensa", ha defendido Rajoy.

QUEDA MUCHAS SECUELAS DE LA CRISIS PERO SE CRECE

En relación a la situación económica que los líderes europeos también discutirán en la cumbre de este jueves y viernes, Rajoy ha admitido que "todavía quedan muchas secuelas" de la crisis "terrible" pero ha insistido en que "el crecimiento negativo ha quedado atrás" tras cinco años y la situación económica en España "ha mejorado mucho en los últimos tiempos y crecerá "prácticamente al doble que el conjunto de los países de la Unión Europea", aunque "todos" crecerán en los próximos dos o tres años.

En el plano del empleo, Rajoy ha recordado que se están creando "una media de medio millón de puestos de trabajo al año" y "si las cosas no cambian" puede conseguir el objetivo de llegar a 20 millones de españoles trabajando "a finales del año 2019 o en el 2020", al tiempo que ha insistido en la importancia de "seguir avanzando" en el mercado único digital en la UE por ser un sector que ofrecerá "muchos puestos de trabajo que pueden ayudar a los españoles y al conjunto de los europeos".

También ha vuelto a incidir en la importancia de "seguir avanzando" en el mercado único de la energía, sobre todo en las interconexiones energéticas, algo "capital" para España y países como Portugal.

RATIFICAR EL ACUERDO DE PARÍS

Respecto al compromiso que expresarán los líderes europeos en la cumbre para seguir aplicando el Acuerdo de París tras la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de salirse del acuerdo.

"Vamos a ratificar el Acuerdo de París. Europa va a cumplir con sus compromisos. Creemos que esto es positivo y necesario para la humanidad", ha justificado Rajoy, que ha confiado en el "entendimiento" en "el futuro" para poder cumplir los compromisos "que todos" han asumido.

TRIUNFO FRENTE A LOS POPULISMOS

El jefe del Ejecutivo español ha subrayado la importancia del contexto más positivo en el que se celebra esta cumbre europea, no sólo desde el punto de vista económico, sino también en el plano político tras los resultados de las últimas elecciones en países como Francia y Países Bajos.

"Los resultados de las últimas elecciones celebradas han significado un triunfo de los partidos europeístas, moderados y partidarios de políticas sensatas y razonables y una derrota de los partidos populistas y extremistas. Este es un buen dato", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: