Rajoy preside en Grupo del PP en el Senado
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 noviembre 2016 14:58

Asegura que aún no hay fecha para la Conferencia de Presidentes, que el Gobierno quiere hacer antes de que termine el año

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado este martes a sus senadores que habrá que dialogar y pactar mucho con otros grupos parlamentarios, el mismo mensaje que lleva repitiendo estas últimas semanas en todos los foros del PP. "Las cosas han cambiado mucho", ha enfatizado.

Rajoy ha acudido hoy a la reunión del Grupo Popular en la Cámara Alta --esta tarde se someterá por primera vez al control parlamentario después de año y medio sin hacerlo-- y él mismo ha adelantado a los periodistas lo que iba a trasladar a sus senadores en ese encuentro a puerta cerrada.

"Es la primera reunión que celebro con el Grupo Popular en esta legislatura. Lo que voy es a trabajar con ellos en lo que van a ser los próximos tiempos, es una legislatura distinta a todas las que ha habido en España desde 1977, porque siempre el partido que gobernaba tenía mayoría, bien absoluta o bien la había conseguido con acuerdos", ha manifestado.

Sin embargo, ha subrayado que "en esta ocasión las cosas han cambiado mucho" porque el PP tiene el Congreso 137 diputados y tiene que ser la legislatura del "diálogo, de hablar mucho, del pacto y del acuerdo", "por lo menos" por parte del Partido Popular. Eso sí, en el Senado el Grupo Popular sí que conserva su mayoría absoluta.

CONSOLIDAR LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

A renglón seguido, Rajoy ha repasado los objetivos prioritarios para esta legislatura: consolidar recuperación económica y continuar con el crecimiento y con la creación de empleo, que "sigue siendo el reto más importante para los próximos años".

En este sentido, ha indicado que en 2014, 2015 y 2016 "se ha creado mucho empleo en España", pero "todavía es insuficiente" porque en los cinco años anteriores "se habían perdido más puestos de trabajo que nunca". "Ése sigue siendo el gran objetivo nacional. Eso nos permitirá además recaudar y consolidar nuestro modelo de bienestar, nuestros servicios públicos, el sistema de pensiones y ayudar a las personas que estén en situación de más dificultad", ha apostillado.

Rajoy ha avanzado que pronto traerán al Parlamento el techo de gasto y los objetivos de estabilidad presupuestaria, que, según ha dicho, deberían estar aprobados antes de finales de año. Después, ha continuado, presentarán el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017.

PACTOS DE ESTADO

En segundo lugar, Rajoy ha pedido "hacer de la necesidad virtud" e intentar llegar a grandes acuerdos nacionales "que duren en el tiempo" en esta legislatura, centrados en los temas que "importan a la gente", como las pensiones o la violencia de género, donde ya hay un principio de acuerdo.

Según ha añadido, más adelante tendrán que ir hablando de otros asuntos como la financiación autonómica y el pacto educativo. "En esta legislatura habrá que intentar acordar, dialogar y llegar a un entendimiento para preservar los derechos y los intereses de los españoles", ha abundado.

Al ser preguntado si ya tiene una fecha para la Conferencia de Presidentes, que se celebrará en el Senado, el jefe del Ejecutivo ha respondido lacónico: "Aún no". Él mismo anunció la semana pasada, ante la Junta Directiva Nacional del PP, que su intención es que se celebre antes de que termine este año.

Más noticias

Leer más acerca de: