Rajoy recalca que Bruselas ya dudó del déficit el año pasado y erró en su pronóstico

Mariano Rajoy en el Foro ABC
EUROPA PRESS

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recordado este martes que la Comisión Europea ya dudó de que España cumpliera con el objetivo de déficit el año pasado y que le atribuyó 1,2 puntos más de lo que logró al final del ejercicio.

Rajoy ha hecho estas declaraciones durante su participación en el 'Foro ABC' un día después de que Bruselas haya cuestionado que nuestro país vaya a cumplir el próximo año con el objetivo de déficit del 2,8%.

El jefe del Ejecutivo se ha mostrado convencido de que España cumplirá con los objetivos que se ha marcado y ha hecho un repaso de la evolución de este indicador en los últimos años. Así, ha explicado que cuando el PP llegó al Gobierno a finales de 2011 la "primera gran sorpresa" que se encontró fue que déficit estaba en el 9,1% y que a finales de este año "estará por debajo de la mitad" de aquella cifra.

"Hemos tenido que reducir el déficit público, además, con dos años de recesión, y por tanto pérdida de ingresos --ha dicho, en alusión a 2012 y 2013--. Yo sé que la Comisión ha dicho ahora que tiene sus dudas, pero es que el año pasado también las tenía y nos atribuyó en sus previsiones 1,2 puntos más de déficit que el que tuvimos al final".

CRECEN LOS INGRESOS

Además, ha reiterado que "este año" también se cumplirá el objetivo fijado de déficit público y que a este respecto "hay un dato muy positivo", que es que "los gastos se siguen controlando pero los ingresos están aumentando".

En concreto, ha señalado que, pese a haber bajado "dos veces" este año el impuesto de la renta y el de sociedades, la recaudación crece porque está aumentando como consecuencia de que hay más actividad económica. "La recaudación está aumentando en torno al 7% y ya está por encima de lo que presupuestamos para este año. Yo confío en que eso sea así porque eso es bueno para España", ha afirmado.

Respecto a los Presupuestos para 2016, que se están debatiendo en el Senado, Rajoy ha remarcado que fijan una previsión de déficit del 2,8% lo que implica que el déficit se situará "por debajo del 3%". "Creo que es muy importante para nuestro país y nos ha dado mucho crédito fuera, igual que antes nos lo hizo perder el aumento descomunal del déficit", ha apostillado.

Leer más acerca de: