Rajoy recalca que Cataluña necesita un Gobierno que "abandone las ensoñaciones" y deje de "dividir" a los ciudadanos

Mariano Rajoy hace balance del año tras el Consejo de Ministros
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 12/03/2018 12:40:50CET

"Mi voluntad es la de repetir como candidato pero también conviene tener en cuenta lo que dice mi partido", asegura

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recalcado que Cataluña necesita un gobierno al frente de la Generalitat que respete la ley, se ocupe de los problemas de los ciudadanos, "abandone las ensoñaciones" y deje de "dividir" a los catalanes.

En una entrevista en el diario Levante, que ha recogido Europa Press, Rajoy ha indicado que Carles Puigdemont, huido en Bruselas desde finales de diciembre, ha admitido "por fin que no puede ser presidente de la Generalitat". Según ha añadido, "lo normal y razonable es que se propusiera un candidato que pueda atender con plena dedicación a las cuestiones que preocupan a la gente".

"Cataluña necesita un gobierno respetuoso con la ley, que se ocupe de las cosas que importan a la gente y abandone las ensoñaciones y que deje de dividir a los catalanes", ha subrayado el jefe del Ejecutivo.

"ASUMIMOS EL DESGASTE DE APLICAR EL 155"

Ante el ascenso de Ciudadanos en Cataluña, tras convertirse en la fuerza ganadora de los comicios del 21 de diciembre, Rajoy ha señalado que felicitó "sinceramente" a su candidata en esos comicios, Inés Arrimadas.

"Ojalá hubiera servido de algo más, la verdad", se ha quejado, después de que el PP haya afeado en numerosas ocasiones al partido de Albert Rivera que en Cataluña no hayan dado un paso para ir a la investidura, pese a no tener los apoyos.

Rajoy ha asegurado que su partido asumió "el desgaste de aplicar el artículo 155 y de hacer frente al mayor desafío que ha vivido España en las últimas décadas". "Y lo hicimos conscientes del reto que suponía y de los riesgos particulares que tenía, pero lo hicimos porque había que hacerlo para restablecer el orden constitucional. Un Gobierno responsable no está para cálculos electorales ante semejante desafío", ha aseverado.

¿RENOVACIÓN EN EL PP?

En cuanto a si volverá a ser candidato del PP en las próximas elecciones generales, en un momento en que hay voces dentro del partido que piden renovación, Rajoy ha reiterado que su voluntad es repetir como cabeza de cartel.

"Mi voluntad es la de repetir, pero también conviene tener en cuenta lo que dice mi partido y hasta ahora me he sentido más que apoyado y respaldado por mis compañeros", ha manifestado, en línea con las declaraciones que ha realizado en los últimos meses.

Preguntado después si el PP es un partido corrupto y si no se siente responsable de los casos de corrupción en su formación, ha indicado que el PP es el partido que "más ha legislado contra la corrupción", al aprobar la Ley de Transparencia, la Ley Reguladora del ejercicio del alto cargo, o reformar el Código Penal para introducir nuevos delitos y establecer "penas más duras" por delitos vinculados a la corrupción.

VE AL PP COMO EL PARTIDO DEL EMPLEO Y LA ESPAÑA CONSTITUCIONAL

"A mí me duele que gente se haya aprovechado del partido para enriquecerse ilícitamente, gente a la que se apartó hace mucho tiempo. Pero el PP es sobre todo el partido de la recuperación económica, de la creación de empleo y el partido que defiende con más fuerza y convicción la España constitucional", ha apostillado.

En cuanto a si da por descartada la reforma constitucional en esta legislatura, Rajoy ha respondido que no, pero ha admitido que si se abre el "melón" hay que tener "muy claro" dónde se quiere ir porque si no es "muy peligroso".

"Estamos abiertos a estudiarlo, estamos hablando de ellos y hay que ver si es razonable. Pero no se trata de reformar una Carta Magna que nos ha dado cuarenta años de estabilidad, prosperidad, bienestar y progreso porque tenemos un problema en tal o cuál sitio. Hay que ser prudente con esto", ha advertido.

CREE QUE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN GOZA DE "BUENA SALUD"

Preguntado si no ve una involución que se silencien libros como 'Fariña' o se retiren exposiciones en Arco, el jefe del Ejecutivo ha indicado que la libertad de expresión es un derecho que está "plenamente vigente y goza de buena salud".

"Son los jueces los que toman las decisiones de sancionar determinadas actitudes , o de no sancionarlas. Y de todo hemos visto últimamente", ha concluido en la citada entrevista en el diario valenciano Levante.