Rajoy recibe en Moncloa al primer ministro portugués para hablar de interconexiones y presupuesto europeo

Mariano Rajoy y Antonio Costa
MONCLOA
Publicado 06/02/2018 19:37:41CET

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro portugués, Antonio Costa, han abordado este martes la próxima cumbre sobre interconexiones eléctricas que acogerá Portugal y el consejo europeo informal del 23 de febrero, en el que se empezará a tratar el próximo marco financiero plurianual que regirá en la UE desde 2020.

Rajoy ha recibido a Costa en el Palacio de la Moncloa para un almuerzo de trabajo aprovechando un viaje de éste a Madrid para inaugurar una exposición sobre Pessoa en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

La cumbre sobre interconexiones, que tendrá lugar en el primer semestre del año, será continuación de la organizada en Madrid en 2015. La cita la anunciaron Rajoy, Costa y el presidente francés, Emmanuel Macron, durante la cumbre sobre cambio climático del pasado diciembre en París (Francia). Acudirá también el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

En cuanto a los ejes del marco financiero plurianual europeo, ya fueron abordados por los jefes de Estado y Gobierno de los países del sur de la UE --Francia, Italia, España, Portugal, Grecia, Malta y Chipre-- en una reunión en Roma el pasado 10 de enero.

Los dos jefes de Gobierno también han repasado las relaciones bilaterales, haciendo un seguimiento a la XXIX Cumbre bilateral entre Portugal y España que se celebró en Vila Real (Portugal) los pasados 29 y 30 de mayo de 2017. La próxima Cumbre corresponderá celebrarla en España.

En la anterior se firmaron los ocho acuerdos suscritos el pasado mayo, en la última cumbre bilateral entre los dos países, sobre asuntos tan diversos como defensa, turismo, seguridad o delimitación de tramos internacionales de los ríos Miño y Guadiana.

Costa se ha visto con Rajoy antes de acudir al Museo Reina Sofía de Madrid para inaugurar la exposición 'Pessoa: Todo arte es una forma de literatura', que pretende dar a conocer la escena vanguardista portuguesa desarrollada entre 1914 y 1936, en la que participó Pessoa.

La exposición reúne más de 160 obras de arte (pintura, dibujos y fotografía) de unos 20 artistas, como José de Almada Negreiros, Amadeo de Souza-Cardoso, Eduardo Viana, Sarah Affonso, Júlio o Sonia y Robert Delaunay, entre otros. Costa inaugurará la muestra, que podrá verse hasta el 7 de mayo, junto al ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo.