Rajoy reprocha al PSOE que no aclare su reforma constitucional

Mariano Rajoy en el Senado
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 30 septiembre 2014 17:40

La portavoz socialista cree que el Gobierno tiene que tomar la iniciativa y abrir el proceso

   MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
   El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reprochado este martes al PSOE que no aclare el sentido y el contenido de la reforma de la Constitución y le ha acusado de quedarse en "eslóganes". "Hoy he aprendido que soy yo el que tiene que decir el contenido de la reforma de la Constitución que ustedes quieren hacer. Bueno, hemos dado un paso en la buena dirección", ha afirmado.

   Así ha cerrado el jefe del Ejecutivo su respuesta a la pregunta de la portavoz del Grupo Socialista en el Senado, María Chivite, que se ha estrenado en su cargo preguntando a Rajoy por sus previsiones ante la reforma de la Carta Magna que plantean los socialistas.

   Rajoy ha asegurado que, aunque su prioridad ahora es el crecimiento económico y el empleo, está "dispuesto a escuchar" las propuestas del PSOE, pero ha advertido al principal partido de la oposición de que es necesario decir "con meridiana claridad qué se quiere hacer" y con qué apoyos se pretende contar.

   "No vale hacer eslóganes, ni frases sin contenido. Es un tema lo suficientemente serio para que hablemos en serio y si ustedes quieren hacerlo, digan con claridad al conjunto de los españoles qué quieren hacer, para qué y con quién", ha remachado.

   Chivite ha coincidido con el presidente del Gobierno en que es un tema "serio" y ha añadido que lo es "lo suficiente" como para que "sea el Gobierno el que tome la iniciativa de abrir la Constitución" y comenzar a "dialogar".

PSOE: "SIN RADICALISMOS, PERO CON DECISIÓN"

   La senadora socialista -que ha sido interrumpida en varias ocasiones por la bancada 'popular', que le exigía que dijera "cuál" es la reforma que defienden-- ha insistido en que la Carta Magna precisa "evolucionar" como lo ha hecho la sociedad española. Así, ha apostado por dar pasos en la renovación "sin radicalismos, pero con decisiones". Y le ha avisado de que "el consenso es la virtud de la reforma y no un pretexto en la que ampararse" para no plantearla.

   Sin embargo, tras escuchar a la portavoz del Grupo Socialista, Rajoy, que ha reconocido las "buenas intenciones" del PSOE, ha apuntado que lo que entiende es que los socialistas quieren una reforma pero esperan que sea el presidente del Gobierno el que diga "cuál es el contenido" de la misma. "Es muy complicado", ha apuntado, entre los aplausos de su bancada.

   Rajoy ha explicado que aunque considera que la Constitución ha sido "un gran logro" de la sociedad española, cree que "puede reformarse" y, de hecho, ha recordado que ya se hizo en 2011, cuando él mismo era líder de la oposición y el entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero le pidió apoyo para hacerlo.

   Pero, dicho esto, ha puesto precisamente este ejemplo para insistir en que es "muy importante" precisar esta reforma, como hizo Zapatero, que entonces le dijo "exactamente" qué quería hacer y para qué.

   Por eso, ha pedido al PSOE qué aclare en qué consiste su propuesta y le ha planteado una serie de preguntas, con las que quiere saber qué entienden por Estado federal, en qué se diferencia del Estado autonómico, cuál es la reordenación de competencias que buscan, si pretenden dar introducir algunas disposiciones específicas para alguna comunidad autónoma y qué posibilidades hay de alcanzar un consenso como el de 1978.

   Rajoy ha avisado a los socialistas de que hay que "ser prudentes a la hora de abrir un proceso constituyente", porque la reforma de la Constitución "no es un comodín para dar respuesta a lo que en un momento no nos gusta o no va bien", y les ha advertido de que "no es bueno pretender solucionar los problemas con otros nuevos".

   Mientras tanto, Chivite, que ha reiterado el apoyo de su partido a los recursos contra la consulta catalana del 9 de noviembre, ha insistido en que la legalidad con la que responde el Gobierno a este problema no es suficiente y ha remachado que la solución pasa por "el diálogo, el acuerdo y la reforma de la Constitución para seguir viviendo juntos".

   La senadora navarra ha pedido al presidente del Gobierno que haga "una apuesta valiente por la convivencia y aparque el inmovilismo, deje el diálogo de sordos con Cataluña y dé una respuesta inteligente al problema de convivencia".

   En concreto, ha explicado que los socialistas quieren una reforma "a favor de todos", que haga "ganar" a todos los españoles "en democracia, en convivencia y en calidad de vida". Y por eso, ha señalado, también quieren que se aproveche esta reforma para "blindar" el Estado del bienestar.

   "Señor Rajoy, gobierne con altura, tome la iniciativa, sea valiente, olvide los cálculos electorales y tome decisiones que están en su mano para subirse al tren de la modernidad, escuche a los ciudadanos y no tenga miedo", ha remachado.

Leer más acerca de: