Rajoy se reunirá mañana con Pedro Sánchez y el jueves con Rivera

394071.1.644.368.20180514134347
Vídeo de la noticia
Actualizado 14/05/2018 17:40:04 CET

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Sigue aquí en directo la sesión de investidura de Quim Torra

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá mañana en el Palacio de la Moncloa con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para analizar la situación en Cataluña después de que en el día de hoy se haya investido Quim Torra como nuevo presidente de la Generalitat catalana, según ha informado hoy en rueda de prensa el dirigente socialista José Luis Abalos. Por otra parte, Rajoy y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se reunirán el próximo jueves a las 9.30 horas, según han informado fuentes de Cs.

Sánchez se reunirá este martes por la mañana con Rajoy para analizar cómo debe "enfocar" el Estado la investidura de Quim Torra como presidente de la Generalitat, después de que éste haya prometido someterse a las órdenes del fugado Carles Puigdemont y caminar hacia la constitución de una República independiente.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha subrayado en rueda de prensa que el PSOE mantiene una "posición sin complejos" ante la posibilidad de tener que aprobar un nuevo acuerdo en el Senado para aplicar por segunda vez el artículo 155 de la Constitución en Cataluña si el nuevo Govern sigue instalado en la ilegalidad, ya que la intervención actual decaerá en cuanto se forme el nuevo Gobierno.

"La primera vez que lo pones en marcha lleva muchas prevenciones porque nunca se ha pasado por esa experiencia. Cuesta más la primera vez que la segunda", ha reconocido Ábalos, que ha insistido en que al PSOE no le supondrá "ningún esfuerzo" volver a apoyar el 155 si el nuevo Gobierno de la Generalitat incurre en "supuestos que vulneren la legalidad o afecten al cumplimiento" de sus obligaciones como gobierno de una Comunidad Autónoma.

Eso sí, ha dicho desconocer las intenciones de Torra en este sentido, aunque cree que los independentistas tampoco tengan "especial interés en que se aplique" y "ponderarán y medirán", entre otras cosas por la situación procesal en la que se encuentra Puigdemont.

Por eso mismo, el 'número tres' del partido no ha entrado en detalles sobre los supuestos que podrían propiciar otro 155 al no poder prever cuál va a ser el comportamiento de Torra. Pero fuentes socialistas han apuntado que no bastaría con la tramitación en el Parlament de iniciativas legislativas que pudieran ser anuladas de nuevo por el Constitucional, como las 16 leyes tumbadas por el Alto Tribunal que Torra se ha comprometido a impulsar de nuevo.

De actuar así, sería el Tribunal Constitucional el encargado de salir a escena, pero la tramitación de estas leyes no justificaría la aplicación de otro 155, explican en la dirección del PSOE.

Ábalos tampoco ha concretado si, llegado el caso, los socialistas defenderían un 155 similar al que ha estado vigente hasta ahora. Eso sí, ha reconocido que ya no sería necesario actuar con tanta prevención como se hizo la primera vez.

Fuentes socialistas explican que, de ser necesario activar un segundo 155, ya no tendría que hacerse pensando en convocar unas nuevas elecciones tan pronto como fuera posible, visto que la repetición de los comicios no ha servido para desatascar la situación.

OFRECER UNA SALIDA POLÍTICA

En cualquier caso, Ábalos ha incidido en que, junto a la respuesta firme del Estado ante el desafío independentista, el Gobierno debe ofrecer algún tipo de iniciativa política encaminada a encontrar una salida a la situación de bloqueo y enfrentamiento actual.

Un mensaje que Pedro Sánchez siempre ha llevado a Rajoy cuando se han reunido para hablar de Cataluña, ha recordado. "Tiene que haber espacio para la política y el Gobierno tiene que asumir que tiene esa responsabilidad", ha remarcado Ábalos, que ha aprovechado para pedir al resto de partidos que se involucren en la comisión parlamentaria que analiza el funcionamiento del Estado autonómico, y en la que sólo han quedado PP y PSOE, tras la salida de Ciudadanos.

Sin llegar a adelantar que Pedro Sánchez pedirá a Rajoy citar a Torra a una reunión en La Moncloa, Ábalos ha enmarcado en la "normalidad" que ambos dirigentes se viesen si el presidente de la Generalitat mantiene una posición de "respeto a la institucionalidad".

Por el momento, Ábalos ha reconocido que las primeras intervenciones de Torra en el Parlament le provocan al PSOE "cierta alarma y hartazgo", además de considerar "indignante" el discurso "supremacista" que ha mantenido a lo largo de su trayectoria. Pero independientemente de ello, la respuesta del Estado ante el desafío independentista, de mantenerse, deberá ser, "escrupulosa, desprovista de cualquier ataque de histeria".

En este sentido, Ábalos ha censurado la actitud de Ciudadanos, que un día da por roto el acuerdo con el Gobierno para la aplicación del 155 y al día siguiente exige una reunión precisamente a quien ha "pretendido dejar tirado".

Según el PSOE, la respuesta del Estado al desafío en Cataluña debe ser siempre "serena" y "firme", pero ajustada a la legalidad y con el objetivo de recuperar la normalidad y la convivencia en este territorio. "No se puede estar jaleando siempre una situación de tensión", como a su juicio está haciendo Ciudadanos.

Ábalos se ha preguntado si Ciudadanos, más allá de confrontar, tiene alguna propuesta para Cataluña y para el resto de los españoles. Porque salvo su reacción al independentismo, el PSOE no sabe cuál es el modelo de organización territorial por el que apuestan ni qué ideas tienen para "recuperar la convivencia".

RAJOY Y RIVERA SE REUNIRÁN EL JUEVES POR LA MAÑANA

Por otro lado, la reunión entre Rajoy y Rivera será en La Moncloa el próximo jueves a las 9.30 horas. Según la formación naranja, Moncloa les ha explicado que el jefe del Ejecutivo no puede verse con Rivera hasta el jueves porque tiene previsto un viaje a Bulgaria, donde tiene actos programados para el martes y el miércoles.

Poco antes de que se conociera el futuro encuentro entre Rajoy y Rivera, el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, ha insistido al Gobierno en la necesidad de volver a aprobar en el Senado la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña porque el programa de gobierno del futuro presidente de la Generalitat, Quim Torra, prevé una serie de "ilegalidades".

Además, ha añadido que en Ciudadanos estaban a disposición del jefe del Ejecutivo para que les convocase a una reunión. "No tenemos que esperar a que se proclame por segunda vez la República catalana", ha subrayado Villegas en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva permanente de Cs, donde existe preocupación ante un presidente catalán "si cabe más extremista, sectario y xenófobo" que su predecesor Carles Puigdemont.

Tras lamentar que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no haya recurrido ante el Tribunal Constitucional el voto delegado de Puigdemont y de Toni Comín en el Parlament, lo cual habría impedido la votación de investidura de Torra, el dirigente de Cs ha pedido a Rajoy que rectifique y "extienda el 155".

En su opinión, la aplicación de esta medida podría haberse prorrogado tras la constitución de un nuevo Gobierno en Cataluña si se hubiese "cambiado el momento final" del su aplicación, condicionando su desactivación a la formación de un Ejecutivo "que obedeciera las leyes democráticas y la Constitución". Como eso no se ha hecho, "otra fórmula es aprobar un nuevo 155", ha añadido.

ACTUAR EN CONTRA DE LOS INTERESES DE ESPAÑA

Según ha indicado, la Carta Magna establece que dicha medida está justificada si hay una "desobediencia a las normas" o "se actúa en contra de los intereses de España", algo que cree que se ha visto en el discurso de investidura de Torra, que ha prometido implementar la República catalana y recuperar las leyes de desconexión que el Parlament aprobó el 6 y el 7 de septiembre.

"Es que es un programa de gobierno de ilegalidades", ha concluido, insistiendo en que el 155 "se podría aplicar desde ya" y advirtiendo de que el proyecto del nuevo president "solo lleva a la ruptura de la convivencia en Cataluña y a la ruina económica".

En cualquier caso, Villegas considera que lo importante no es cómo se extienda el 155, sino que "los constitucionalistas y los demócratas" estén de acuerdo en hacerlo, porque no se puede "dejar Cataluña en manos de los separatistas otra vez".

EXTENDER EL CONTROL A LOS MEDIOS PÚBLICOS CATALANES

En este sentido, ha pedido a Rajoy que "no dé la espalda" a los catalanes no independentistas y no conceda "el beneficio de la duda" a Quim Torra, ya que él y quienes le han votado como presidente "son los mismos que hicieron la declaración unilateral de independencia".

"No se puede dejar otra vez en manos de los separatistas" el Gobierno de la Generalitat y el presupuesto, porque eso supondría dar a "quien quiere saltarse la ley el mando de los Mossos d'Esquadra, una fuerza con 17.000 personas, y los medios de comunicación para que los utilicen en favor de la ruptura", ha recalcado.

Igualmente, ha instado al PSOE a abandonar "sus dudas y sus titubeos" y respaldar la ampliación del artículo 155 "para defender la democracia española". Según Villegas, el candidato a la Presidencia de la Generalitat "puede defender la idea que quiera" pero debe hacerlo siempre "en el marco de la Constitución y del Estatut".

Por otro lado, el secretario general de Cs ha defendido que, si se activa de nuevo el 155, esta vez debe afectar también a los medios de comunicación públicos catalanes, pese a que en el acuerdo de octubre se excluyeron "porque el PSOE lo exigió".

En aquel momento Rajoy convocó elecciones autonómicas en Cataluña, así que "la Junta Electoral controlaba TV3" temporalmente, pero "hoy no hay ninguna excusa para no incluir a los medios de comunicación públicos", ha afirmado.

EL FUTURO DE LOS PRESUPUESTOS

Por último, el diputado de Ciudadanos ha vuelto a sugerir que el presidente del Gobierno prefiere por ahora "no hacer nada en Cataluña para que los nacionalistas vascos puedan votar sus Presupuestos", y le ha pedido que actúe "sin pensar en su futuro político, que es mucho menos importante que el futuro de España".

Tras aclarar que Cs no se plantea dejar de apoyar las cuentas públicas de 2018 porque cree que "son buenas para los españoles", ha exhortado al PSOE a actuar "como un partido de Estado" y anunciar su abstención para permitir la aprobación de los Presupuestos, haciendo así que el PNV deje de ser decisivo.

Contador