MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos a la Presidencia del Gobierno de los cuatro principales partidos darán este jueves el pistoletazo de salida a la campaña para el 26J desde Madrid. El Templo de Debod, la Plaza de Pedro Zerolo, el Parque de la Cornisa y la Plaza de la Villa serán los escenarios de los primeros mítines de Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera.

Todos, a excepción del líder del partido morado, que antes del 20D arrancó en un pueblo de Zamora, repiten la capital de España como lugar desde el que pedirán por primera vez el voto a los españoles para el 26J. Aunque formalmente el secretario general del PSOE no podrá hacerlo hasta un día después, ya que tiene previsto que su acto termine mucho antes de las doce de la noche, el momento en el que arranca oficialmente la campaña.

Está por ver si alguno de los candidatos hará literalmente la pegada de carteles --como se conoce a los mítines de arranque de campaña-- o recurrirá a las herramientas virtuales que se han utilizado en los últimos años. Sí lo hará Unidos Podemos.

El presidente del Gobierno en funciones y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha elegido como escenario el ancestral Templo de Debod para su acto de arranque, que comenzará al filo de la medianoche de este jueves.

Si para los comicios del 20 de diciembre, el PP optó por 'Génova' para dar el pistoletazo de salida a la caravana electoral, en esta ocasión el primer discurso de Rajoy pidiendo el voto para el PP tendrá lugar junto a este templo de más de dos mil años que Egipto regaló a España en 1968.

Allí le acompañarán numerosos cargos del PP, entre ellos la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes. No estará la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, porque tiene billetes para viajar a Edimburgo, según ha revelado ella misma.

UN LUGAR SIMBÓLICO PARA EL PSOE

Por su parte, el PSOE abrirá campaña este jueves en la Plaza de Pedro Zerolo, un lugar con una enorme carga simbólica para los socialistas, que, además, recordarán así a su compañero en el primer aniversario de su fallecimiento.

Junto a la secretaria general del PSOE de Madrid, Sara Hernández, y el portavoz en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, el candidato socialista a La Moncloa, Pedro Sánchez, ha querido arrancar la campaña desde este lugar --anteriormente conocido como Plaza Vázquez de Mella-- que transmite mucha energía positiva para los socialistas.

Para el acto de arranque, los socialistas innovarán con la preparación de un mosaico con flores --un elemento muy presente en la escenografía del partido en esta campaña-- que dejará leer el lema del PSOE para el 26J: 'Un sí para el cambio'. Otra novedad protagonizará después la primera jornada: Sánchez pedirá por primera vez el voto puerta a puerta en un barrio de Móstoles

IGLESIAS Y GARZÓN, JUNTOS EN LA LATINA

Unidos Podemos también ha elegido Madrid para lanzarse a la campaña electoral. Será en un sencillo acto en el parque de la Cornisa, en La Latina, en el que los líderes de Podemos y de IU, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, pedirán juntos por primera vez el voto para su coalición.

Iglesias y Garzón compartirán escenario en otras cuatro ocasiones durante la campaña. Será en Barcelona, Alicante, Cádiz y de nuevo en Madrid en un gran acto de cierre de campaña, en el que también participarán representantes de las confluencias como las líderes de Barcelona En Comú y Compromís, Ada Coalu y Mónica Oltra.

Mientras tanto, la campaña de Ciudadanos arrancará en la plaza de la Villa, donde antes se ubicaba el Ayuntamiento de Madrid y donde el PSOE hizo su pegada de carteles para las elecciones del 20 de diciembre.

En línea con su idea de potenciar la cercanía con los ciudadanos en esta campaña, el partido naranja está apostando por celebrar más actos en la calle, y será en la calle donde Albert Rivera empiece a promocionar su candidatura.

Esto contrasta con los comicios del 20 de diciembre, cuando la mayoría de los actos electorales se celebraron en lugares cerrados. La pegada de carteles fue "virtual" --a través de las redes sociales-- y el pistoletazo de salida se dio en el hotel Eurobuilding de Madrid.

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