Rajoy: "Si Pedro Sánchez no sale del 'no', es imposible la investidura"

Comparecencia de Rajoy tras su reunión con Rivera
EUROPA PRESS
Actualizado 10/08/2016 14:58:22 CET

Califica de "buena decisión" la propuesta de Rivera e insiste en que la colaboración del PSOE es necesaria, independientemente de C's y del PNV

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido este miércoles al líder socialista, Pedro Sánchez, de que, aunque haya un acuerdo entre PP y Ciudadanos, si el PSOE mantiene su anunciado voto en contra, la investidura y la formación del próximo Ejecutivo "no será posible" y habrá nuevas elecciones generales.

"Si Sánchez no sale del 'no' es imposible la investidura", ha aseverado el jefe del Ejecutivo en una rueda de prensa en el Congreso convocada después de su reunión con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha abierto la puerta a apoyar un debate de investidura de Rajoy aunque con condiciones.

Rajoy, que ha recalcado que una repetición electoral "sería un disparate", ha manifestado que para superar un debate de investidura "tiene que haber una colaboración del PSOE" ya que, según defiende, es con ese partido con el que sumaría los apoyos necesarios.

¿HABLAR? DE MOMENTO CON RIVERA

Aunque no ha precisado si llamará próximamente a Sánchez, ha dicho que la vía del diálogo con el secretario general del PSOE "siempre está abierta" porque así se lo trasladó el socialista tras reunirse con él. Eso sí, ha destacado que ahora es el turno de dialogar con el presidente de Ciudadanos: "De momento hablo con Rivera", ha apostillado Rajoy preguntado al respecto.

En cualquier caso, Rajoy ha insistido en que desde el PP trabajarán y harán "todo lo que esté en su mano" para recabar el apoyo del PSOE para la investidura: "Haré todo lo que pueda y si es posible lo que no pueda", ha remarcado, aunque incidiendo en que es "evidente" que, para ello, Sánchez se tiene mover del 'no' al PP.

En esta línea, ha recordado que a pesar de que los 32 diputados de Ciudadanos voten favorablemente a su investidura, e incluso si los cinco del PNV se moviesen también hacia el sí, estos votos "no serían suficientes", pues supondrían 174 votos, y hasta uno más con CC: "No hay muchos lugares donde buscar apoyos", sostiene además.

Y Rajoy ha vuelto a incidir en su propuesta de conformar un gobierno de coalición entre el PP, el PSOE y Ciudadanos para "desbloquear" la situación política actual, ya que entre estos partidos "existe un consenso básico" en asuntos de Estado y "normas que rigen" la convivencia. Según ha defendido, el próximo Ejecutivo debe tener "estabilidad" y debe contar con un "sólido apoyos parlamentario".

Ante la negativa de los socialistas a ese Ejecutivo, ha explicado, él continuará "intentando sumar al PSOE" en los grandes acuerdos para España para que arranque la XII Legislatura.

UN PASO "IMPORTANTE" DE RIVERA

Rajoy ha valorado de manera muy positiva la evolución en la postura de Ciudadanos: "Es muy importante y una buena decisión para España", ha señalado, recalcando, eso sí, que también necesita el "compromiso" del PSOE.

Después de que el Comité Ejecutivo del PP vote el próximo miércoles la seis condiciones impuestas por la formación naranja para abrir negociaciones con los 'populares', Rajoy ha precisado que algunas de las medidas implican una reforma constitucional y un "amplio consenso parlamentario". Y además, para abordarlas, se debe acordar con el principal partido de la oposición, que es el PSOE.

Aunque ha declinado hacer una valoración personal de las condiciones de Rivera hasta después de que se pronuncie el Comité Ejecutivo, ha resaltado que ambos líderes políticos coinciden en "la necesidad de empezar a negociar con la mayor celeridad posible" para abordar los asuntos "urgentes" para España, como la aprobación del objetivo de estabilidad o los presupuestos de 2017.

En cualquier caso, ha afirmado que ante este órgano del PP, que el miércoles 17 de agosto votará si acepta el documento de Ciudadanos, defenderá "una posición constructiva" de cara a conseguir que se forme el próximo Ejecutivo.