Rajoy soslaya el 'caso Bárcenas' y se limita a renovar su oferta de un pacto anticorrupción

Actualizado 30/01/2013 10:32:39 CET

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha hecho ninguna referencia al 'caso Bárcenas' en su primera intervención en el Pleno extraordinario de control al Ejecutivo que celebra este miércoles el Congreso, pese a que el coordinador federal de IU, Cayo Lara, le llegó a advertir de que la "bomba" del extesorero del PP le "puede llegar a estallar al Gobierno". El presidente se ha limitado a renovar su oferta de un pacto contra la corrupción.

Lara ha sido el primero en interrogar al jefe del Ejecutivo sobre los supuestos sobresueldos y la financiación irregular del PP y ha retado a Rajoy a participar en un Pleno monográfico sobre corrupción que siente las bases de un plan para luchar contra esta lacra que, ha recalcado, "es un cáncer para la democracia".

Rajoy no ha respondido a la propuesta de una sesión monográfica sobre este tema y únicamente se ha referido al pacto contra la corrupción que ya ofertó la semana pasada. A su juicio, si hay "voluntad política" se puede avanzar por ese camino, pero ha rechazado comentar ninguno de los supuestos casos de corrupción que había mencionado Lara.

De hecho, el presidente del Gobierno ha recomendado al líder de IU que, en lugar de repetir las noticias que "aparecen en los periódicos", plantee medidas concretas "útiles y eficaces" para acabar con la corrupción.