Rajoy y Hernando durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 9 mayo 2018 10:28

Subraya que antes de las generales de 2015 y 2016 se publicaron encuestas similares y luego ganó el Partido Popular

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha minimizado este miércoles los datos del barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) porque están "lejos" de unas elecciones generales y, en cualquier caso, el PP sigue siendo la primera fuerza política "en unas circunstancias muy difíciles". Es más, ha recordado que antes de las generales de 2015 y 2016 se publicaron encuestas similares y luego ganó su partido.

Así se ha pronunciado en los pasillos del Congreso un día después de publicarse la encuesta del CIS en la que el PP se mantiene como primera fuerza, con una estimación de voto del 24%, pero apenas dos puntos por encima de Ciudadanos (22,4%), partido que supera al PSOE, que baja a tercera posición. Unidos Podemos y sus confluencias alcanzan el 19,6%.

"El CIS dice algo muy importante que conviene no olvidar, que el PP sigue siendo la primera fuerza política en España, en unas circunstancias difíciles", ha recalcado el jefe del Ejecutivo, que ha recordado que "encuestas parecidas" se publicaron antes de los comicios de 2015 y 2016. "Fíjense ustedes cuál fue luego el resultado electoral", ha apostillado, para recomendar "revisar ahora" esos sondeos.

En cualquier caso, Rajoy ha destacado que están "lejos" de unas elecciones y ha añadido que "la gente no está ni tiene que estar en eso". De la misma manera, ha señalado que el Gobierno no está ahora pensando en una cita con las urnas sino que sus objetivos son aprobar los Presupuestos y que haya un Gobierno en Cataluña que cumpla la legalidad, dos objetivos en los que se van a "aplicar".

OBJETIVOS: APROBAR LOS PGE Y UN GOBIERNO EN CATALUÑA

El presidente del Gobierno ha subrayado que los PGE son "buenos" para España porque incluyen una subida del sueldo de los funcionarios, subida de pensiones y más recursos a las comunidades autónomas. Además, ha recordado que el pronóstico es crear 475.000 empleos este año. "Es un objetivo muy razonable y muy sensato que todo el mundo comparte", ha exclamado.

El segundo, ha proseguido, pasa por que se forme un Gobierno en Cataluña y se acabe "con la situación de provisionalidad e interinidad que no conduce absolutamente a nada". "Cataluña necesita recuperar la normalidad y luego todos tenemos que hacer un esfuerzo para ver si podemos, con actitud constructiva, legar algo positivo para la gente. Ya está bien de estar, con perdón, mareando la perdiz", ha concluido.

Leer más acerca de: