Reacciones tras la condena a Correa, Bárcenas y la multa al PP por Gürtel

Luis Bárcenas
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 24/05/2018 19:02:13 CET

La Audiencia condena a 52 años de cárcel a Correa por Gürtel, 33 a Bárcenas y multa con 245.000 euros al PP

MADRID, 24 May. (EDIZIONES) -

La Audiencia Nacional ha condenado al 'cabecilla' de la trama Gürtel, Francisco Correa, a 51 años y 11 meses de prisión, al extesorero del PP Luis Bárcenas a 33 años y 4 meses además de 44 millones de euros de multa, a su esposa Rosalía Iglesias, 15 años y 1 mes de prisión y al PP a pagar una multa de 245.000 euros como partícipe a título lucrativo, por su implicación en los primeros años de actividades de la trama.

La sentencia de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal que se ha dado a conocer este jueves y consta de 1.700 folios impone una multa de 27.857 euros a la exministra de Sanidad y exmujer de Sepúlveda, Ana Mato -a la que también responsabilizan como partícipe a título lucrativo-- por beneficiarse de regalos (estola y encharpe), viajes y la organización de eventos familiares como cumpleaños y comuniones de sus hijos por parte de las empresas de Francisco Correa.

Aquí puedes seguir todas las reacciones tras la sentencia:

El coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado este jueves que su partido no comparte la sentencia del 'caso Gürtel' --que condena al PP como partícipe a título lucrativo-- y que ha llegado a calificar de "equivocada y errónea". Además, ha subrayado que en 2003, Mariano Rajoy "ni siquiera era presidente del Partido Popular".

El Gobierno ha expresado este jueves su respeto por la sentencia del 'caso Gürtel' que condena al PP a pagar una multa de 245.000 euros como partícipe a título lucrativo por su implicación en los primeros años de actividades de la trama. Tras recordar que "todavía no es firme" porque se han anunciado recursos, ha subrayado que los hechos a los que se refiere el fallo "no afectan en modo alguno" al Ejecutivo que preside Mariano Rajoy, según fuentes de Moncloa.

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha exigido este jueves la dimisión "inmediata" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, después de que la Audiencia Nacional haya condenado al PP al pago de una multa de 245.000 euros como partícipe a título lucrativo por su implicación en los primeros años de actividades de la trama 'Gürtel'.

El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha considerado este jueves que la sentencia del caso Gürtel es la confirmación que el PP es una "organización criminal" y ha pedido la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El expresidente del Congreso Jesús Posada ha subrayado que respeta la decisión de la Audiencia Nacional. "Cuando los jueces hablan, los demás tenemos que acatar o recurrir, pero en ningún momento discutir", ha dicho.

El PSOE considera "inaceptable" la respuesta del PP y del Gobierno ante la sentencia del caso Gürtel que "implica políticamente al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy", han informado fuentes socialistas.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha pronunciado acerca de la sentencia de la Audiencia Nacional conocida este jueves sobre el caso Gürtel y ha considerado que es "brutal, bestial y lamentable para este país".

El portavoz adjunto de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabirel Ruifián, quiere preguntar el próximo miércoles al presidnete Mariano Rajoy si piensa dimitir tras la sentencia de los primeros años del caso Gürtel que condena al PP.

El exjuez Baltasar Garzón, que destapó el caso Gürtel, se ha mostrado "contento" con la sentencia de la Audiencia Nacional: "La Justicia es lenta como un elefante, pero al final suele cumplir su misión".

El exministro José Manuel García-Margallo considera que la sentencia supone "un alto en el camino" que exige reflexionar y tomar medidas: "Se impone hacer lo que haya que hacer para recuperar la confianza de los españoles en sus instituciones y de un partido", ha dicho.

El PP ha anunciado que recurrirá la sentencia y ha señalado que los hechos que se han juzgado se circunscriben a las elecciones municipales de 2003 en los Ayuntamientos de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda y que el PP nacional "en ningún caso" los conocía.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha avisado de que la condena al PP al pago de 245.000 euros como partícipe a título lucrativo de la trama 'Gürtel' marca "un antes y un después" en la relación entre el Gobierno y su partido.

El PNV considera que la sentencia de la Audiencia Nacional evidencia que el PP tiene "un gravísimo problema de corrupción" y ha avanzado que apoyará todas las iniciativas que se registren en el Congreso para exigir que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dé explicaciones sobre este asunto en el Congreso.