Reacciones tras la detención de Eduardo Zaplana

Eduardo Zaplana en su etapa de portavoz en el Congreso
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 22/05/2018 18:46:51 CET

MADRID, 22 May. (EDIZIONES) -

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido este martes al exministro y expresidente de la Comunidad Valenciana Eduardo Zaplana en el marco de una investigación por blanqueo de capitales, según han confirmado a Europa Press fuentes de la investigación.

Eduardo Zaplana ha sido detenido a la salida de su domicilio en Valencia. Se le acusa presuntamente de aflorar dinero negro desde fuera de España procedente de comisiones ilegales obtenidas de contratos concedidos de forma irregular.

Aquí puedes seguir todas las reacciones tras su detención:

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se ha mostrado "impactado" por las informaciones sobre la detención de Zaplana. "A mí en principio que un expresidente de la Generalitat esté en estas circunstancias me produce tristeza", ha admitido.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha indicado, tras la detención de Zaplana, que "el problema" es que "no es el único" exjefe del Consell y miembro del PP investigado. En este sentido, ha censurado que este partido haya convertido la Comunitat Valenciana "en un erial de ética" y en un espacio "de corrupción".

La secretaria general de los socialistas de València y portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de esta ciudad, Sandra Gómez, ha señalado que la detención de Zaplana "no ha cogido por sorpresa ni a la sociedad valenciana ni a los socialistas". Ha apuntado que "pocos cargos" 'populares' quedan sin estar "implicados de una u otra manera" en diversas causas, por lo que ha agregado: "Casi podemos decir que estamos en el pleno al bingo de la corrupción del PP".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha evitado hacer declaraciones sobre la detención del exministro Eduardo Zaplana y solamente ha respondido estar "muy bien" a una de las preguntas, a la de "cómo están los ánimos".

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, se ha mostrado "sorprendido" por la detención y ha puesto en valor la rapidez con la que ha actuado el partido, "como corresponde en un caso así".

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha destacado este martes, tras la detención del expresidente de la Generalitat y exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, que "de cuatro presidentes del PP que ha tenido" la Comunitat Valenciana "tres están imputados" y ha dicho que esta es una circunstancia que "evidencia que aquí se instaló la corrupción por parte del PP en todas las instituciones".

Telefónica ha decidido suspender "con carácter inmediato" la relación laboral que mantiene la compañía con Eduardo Zaplana, después de que el exministro y expresidente de la Generalitat Valenciana haya sido detenido este martes acusado de los delitos de blanqueo de capitales, malversación y prevaricación, hasta que se aclare su situación.

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha criticado este martes tanto la citación como investigado del secretario de Estado de Hacienda y exalcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, como la detención del exministro de Trabajo con el PP Eduardo Zaplana, y ha afirmado: "El gobierno del PP estaba podrido y sigue podrido, no es el que necesita España para salir adelante"

El portavoz parlamentario de Compromís, Joan Baldoví, ha alabado este martes la coherencia del expresidente valenciano y exministro 'popular', Eduardo Zaplana, quien aseguró en su momento que se metió en política "para forrarse" y ha acabado detenido por un presunto delito de blanqueo de capitales.

La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha dado a entender que no es casual que se haya "intensificado el trabajo de las cloacas del Estado" contra su formación, sino que tiene como objetivo tapar la "corrupción del PP" y casos como la detención este martes del exministro y expresidente de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana por delitos de blanqueo de capitales, malversación y prevaricación.