Reacciones tras la Segunda Sesión del Debate de Investidura



   MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -


- El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, calificó de "crítica y vigilante" su abstención en la primera votación para investir al candidato a presidir el Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y anunció que su formación pedirá ayer en la Cámara Baja crear una comisión técnica para empezar a estudiar el trasvase del Ródano.

- El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, avisó al PSOE de que "homogeneizar" la izquierda "y luego no querer" alcanzar acuerdos "no tiene buenos resultados" y avanzó que la investidura en minoría del presidente José Luis Rodríguez Zapatero no refleja un "buen camino" para la legislatura, "sobre todo para el Gobierno".

- El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, se quejó de que el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, prefiera a la formación republicana "en un rincón del rin" aunque dejó la puerta abierta a colaborar a lo largo de la legislatura con el Ejecutivo socialista en materias como la política social.

- La diputada de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, garantizó que afrontará la IX Legislatura "sin apriorismos" ni "prejuicios" y que, por tanto, si alguna de las propuestas del Gobierno, el PSOE o el resto de partidos coinciden con las de su formación, las apoyará "sin complejos".

- El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, afirmó hoy que el PSOE "ha sufrido su primera derrota parlamentaria de la legislatura".

- El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Herrera, explicó su decisión de optar por la abstención después de escuchar compromisos del presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, como el adquirido en materia de agua, aunque exigió concretar más el reto ambiental y social del Ejecutivo socialista.

- La diputada de Nafarroa-Bai (Na-Bai) en el Congreso, Uxue Barkos, señaló que el candidato a al presidencia del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha perdido "en valentía, en arrojo y en convicción respecto al proyecto" por asumir "sin despeinarse" su investidura en una segunda vuelta.