Reacciones a la sentencia contra La Manada de la Audiencia de Navarra

MADRID, 26 Abr. (EDIZIONES) -

La Audiencia de Navarra ha condenado a nueve años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual a los cinco miembros de 'La Manada', a los que ha absuelto del delito de agresión sexual y delito contra la intimidad de los que habían sido acusados.

Así lo ha dado a conocer este jueves el presidente del tribunal en un acto celebrado en la sala de vistas 102 del Palacio de Justicia de Pamplona, en audiencia pública. Uno de los cinco acusados ha sido condenado también por un delito de hurto (robo del móvil de la víctima) a dos meses de multa con una cuota diaria de 15 euros. Todos ellos han sido absueltos del delito de robo con intimidación del que habían sido acusados.

Agustín Martínez Becerra, abogado de cuatro de los cinco condenados por abuso sexual a una joven en los Sanfermines de 2016, ha avanzado que va a recurrir la sentencia al considerar que "no es ajustada a derecho" al "sacarse de la manga un delito de abuso sexual con prevalimiento que en ningún caso ha sido base de acusación y no nos hemos podido defender

El abogado de la acusación particular, Miguel Ángel Morán, ha manifestado que está "decepcionado" con el fallo. Mientras, un grupo de personas se ha concentrado frente al Palacio de Justicia de Pamplona para protestar por la sentencia.

El Gobierno de Navarra, que ejerce la acusación popular, ha declarado que "no comparte" la sentencia y ha anunciado que la recurrirá. También el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha tachado de "inconcebible" que se condene a 'La Manada' por abuso sexual y no por agresión sexual con violencia e intimidación, salvo que "se cosifique a la mujer" y se considere "legítima" la violencia machista.

En las redes sociales, la cuenta de la Policía ha publicado este tuit

 La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que respeta la sentencia impuesta, pero ha señalado que los poderes públicos deberán analizar lo que ha sucedido para "evitar que estas conductas" se repitan.

Otro miembro del Gobierno, la ministra Dolors Montserrat, dice que el Ejecutivo "respeta las sentencias, guste o no", aunque destaca su "compromiso en la defensa de las mujeres".

También desde el Ejecutivo, la ministra de Defensa y secretaria General del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha afirmado  que tras leer la sentencia sobre 'La Manada', que no le gusta, "es un momento para hacer una reflexión" sobre el modo en que está tipificada la violencia sexual en España.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha preguntado: si lo que hizo La Manada no fue violencia en grupo contra una mujer indefensa, ¿qué entendemos entonces por violación.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha tachado de "vergonzoso y asqueroso" el fallo del tribunal sobre 'La Manada' porque opina que al condenarles por abuso sexual y no por agresión sexual, están "lanzando el mensaje a las mujeres de que si no se juegan la vida" en un caso así, lo suyo no se considerará una violación.

La formación morada también ha publicado un vídeo en la red social en el que critica la sentencia porque "niega la violación, minimiza la agresión, y se solidariza con el agresor"

   Albert Rivera afirma en un tuit que como ciudadano y como padre le cuesta asumir la sentencia y envía todo su apoyo a la víctima y a su familia.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado que, siempre respetando todas las sentencias judiciales, ni comprende, ni comparte la sentencia del caso de La Manada.

En declaraciones a los periodistas, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha afirmado este jueves que los socialistas no pretendían una sentencia "ejemplarizante" para los cinco miembros de 'La Manada', pero sí "que al menos proyectara seguridad sobre las mujeres".

La diputada del PSOE Soraya Rodríguez ha mostrado su "indignación y dolor" por la sentencia.

En la misma línea el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha apuntado que se trata de "una sentencia y un mensaje indignante, lamentable y terrible"

Por su parte, el exdiputado del PSOE Eduardo Madina ha publicado:

Amnistía Internacional ha señalado que "la ausencia de reconocimiento legal de que las relaciones sexuales sin consentimiento constituyen violación" fomenta la idea de que recae la mujeres la responsabilidad de protegerse de la violación

ppp

Contador